Deportes

Astudillo dio el flechazo que puso a Caribes arriba en la Gran Final

En apenas minutos, todo pasó de ser gris y amargo para Anzoátegui, a ser de júbilo y fiesta en el estadio anzoatiguense.


Aunque en Anzoátegui dicen ser una familia, en la que cualquiera puede llevar la victoria a la choza, casi siempre la flecha de mayor peligro la posee Willians Astudillo. Sino, todo se acopla y él busca la manera de cazar a los rivales con su contacto y oportunismo.

En la victoria de Caribes 3-2, sobre Cardenales de Lara en el quinto juego de la Gran Final de la LVBP, el barcelonés dio el hit del triunfo para los suyos, durante el último encuentro de la temporada 2019-2020 disputado en el Estadio Alfonso “Chico” Carrasquel.

“Salí a dar el todo por el todo, todos salimos a darlo todo. Gracias a Dios se nos dio la oportunidad de ganar”, expresó el utility, de 27 años de edad.

Con las bases llenas y un sólo out, el juego empatado a dos carreras en el cierre del noveno inning, era altamente improbable que Astudillo fallara en ese turno.

Y no falló, pero tampoco esperó mucho para resolver el asunto. Simplemente, al primer pitcheo de Ricardo Gómez, el anzoatiguense despachó una indetenible línea al jardín izquierdo, para remolcar a Gorkys Hernández con la rayita que desató la celebración oriental.

“Fui a buscar un sólo pitcheo y supe aprovecharlo”, reveló Astudilo. “Me hubiese gustado que haya sido Denis (Phipps) –ponchado en el turno anterior- porque somos un conjunto y más que todo una familia. No se le dio a él, pero Dios sí me dio la oportunidad a mí y pude resolver”. 

En apenas minutos, todo pasó de ser gris y amargo para Anzoátegui, a ser de júbilo y fiesta en el estadio anzoatiguense.

Esto, debido a que, en la parte alta de ese noveno capítulo, los crepusculares habían igualado las acciones con doble de Jecksson Flores y sencillo de Francisco Arcia.

Episodio amargo para los locales, que además perdieron al manager Jackson Melián y al receptor Gabriel Lino, al ser expulsados por airadas reclamaciones al umpire principal Emil Jiménez.

“Hoy me botaron del juego, pero era necesario. Ya pasó y fue favorable para nosotros”, señaló el piloto Melián luego de la conquista de sus dirigidos.

“Como manager tenía que salir a defender a mis peloteros, independientemente de que me fueran a botar. Lo importante fue que el equipo se encendió”.

Caribes se conformó con dar sólo cuatro flechazos en los primeros cuatro innings, pero sólo un hit más en el último episodio les sirvió para coronar el lauro.

En el segundo acto anotó Luis Sardiñas tras rodado de Gabriel Lino y, en el cuarto tramo, también por un roletazo en el cuadro, esta vez de Niuman Romero, pisó el home René Reyes.

En el quinto llegó la respuesta de los crepusculares, que con el apagado bate de Carlos Rivero –tenía de 12-2 sin producidas antes de este quinto choque- pudieron descontar en la pizarra, gracias una dantesca línea del antesalista, que se llevó la barda del jardín izquierdo y puso el desafío 2-1.

A partir de ese momento, Logan Darnell se encargó del juego, relevando al abridor Francisley Bueno.

El zurdo estadounidense se mantuvo por 3.2 entradas y permitió la rayita del empate, pero, el experimentado y potente brazo de Lester Oliveros tomó riendas del asunto, para no permitir más daño de la ofensiva larense y apuntarse así el triunfo, su primero en una serie final en el circuito.

“Aquí en casa no nos iban a ganar, ahora vamos a Barquisimeto a terminar todo allá”, apuntó el relevista, de 31 años de edad.

“Nosotros nunca dimos por perdido el partido, siempre jugamos duro hasta el último out. Gracias a Dios, pude salir del aprieto y darle la oportunidad a los bateadores para ganar el juego”.

Con este lauro, Caribes tomó ventaja en la serie 3-2 sobre Cardenales, quedando a sólo un triunfo de alcanzar el cuarto título en su historia, hito que buscará ahora en el nido cardenal, el próximo domingo en el sexto encuentro de la Gran Final.

“Vamos a salir a buscar esa victoria, sé que no va a ser fácil, pero eso es lo que vamos a buscar”, exclamó el dirigente de los orientales.

“Nosotros vamos a jugar un sólo partido, Dios mediante. No va a ser fácil, pero Wilfredo (Ledezma) ha sido uno de nuestros mejores pitchers de la temporada y sé que lo va a ser bien”.

Desde el terreno

Por segundo juego consecutivo Isaías Tejeda no fue parte del lineup de Cardenales. Luis Ugueto, manager del equipo, indicó que por ahora el dominicano estará en la reserva… Josmar Cordero se mantendrá en el jardín izquierdo, agregó Luis Ugueto. Cordero hizo una gran atrapada en el cuarto juego de la final, que terminó ganando el club crepuscular. En cambio, Tejada no se ha visto bien con el guante en esa posición y apenas suma dos hits en sus últimos 31 turnos… A pesar de sufrir molestias en el abductor de la pierna derecha, Alexi Amarista regresó a la acción luego de perderse los últimos dos desafíos de Caribes. Amarista estuvo como segundo bate y designado, debido a que puede batear y correr, pero se le dificulta jugar a la defensiva, de acuerdo con lo apuntado por el piloto Jackson Melián… Para el sexto choque de la serie el próximo domingo, los abridores serán Wilfredo Ledezma Henry Centeno, por Caribes y Cardenales, respectivamente… Melián, estratega de la Tribu, fue expulsado del juego por el principal Emil Jiménez, luego de reclamar el conteo de bolas y strikes. El receptor de los orientales Gabriel Lino, también fue echado del encuentro por el umpire Jiménez en el noveno acto. Al igual que Melián y Lino, el catcher de Lara Yojhan Quevedo también fue echado del cotejo… Carlos Rivero comienza a despertar con el madero y sacudió un enorme cuadrangular en el quinto desafío del Clásico de Enero, pero aunque continuara en medio del slump ofensivo, el manager Ugueto enfatizó que lo mantendrá en la alineación por su sólida defensa en la antesala… Gorkys Hernández no pudo estar a tiempo para el inicio del juego, tras recibir permiso de viajar a Caracas con la finalidad de resolver asuntos personales. Su lugar en el jardín central fue ocupado por Oswaldo Arcia, pero Hernández eventualmente entró al juego y anotó la carrera del triunfo, empujado por Willians Astudillo.

En cifras

La defensiva de Caribes se combinó para ejecutar cinco doble plays en el juego… Raúl Rivero lanzó tres innings, siendo esta su segunda salida de menos entradas en la zafra, luego de trabajar sólo dos episodios el pasado 29 de noviembre ante Magallanes… La ofensiva oriental se fue de 8-1 con hombres en posición de anotar. Dejaron a cuatro corredores esperando remolque. Por su parte, los larenses ligaron de 7-1 en ese sentido, también con cuatro hombres esperando ser llevados al plato… Carlos Rivero pegó su primer jonrón de la Gran Final. Significó su cuadrangular 11 en estas instancias… Un total de 6.796 personas pagaron entradas para disfrutar del quinto juego de la Gran Final y último de la contienda en el Alfonso “Chico” Carrasquel.

Etiquetas
Mostrar más

Josmary Escalona

Periodista principalmente de la fuente política que también hace diarismo, entrevistas y trabajos especiales sobre temas que la población desea conocer.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar