Espectáculos

Muere Alberto Naranjo, creador de «El Trabuco» venezolano

Este lunes, 27 de enero, murió, a los 78 años, Alberto Naranjo, compositor, arreglista, director de orquesta y maestro de la música popular,  del trabuco venezolano


De raíces musicales, Naranjo tuvo la inició profesionalmente como baterista, a los 18 años. Su talento y versatilidad lo llevó a adaptarse a muchos géneros como el bossa nova, jazz, música latina, pop y destacó en varias bandas de baile, como Chucho Sanoja (1963-1964), Los Melódicos (1965-1966) y Porfi Jiménez (1966-1967), reseña El Pitazo.

La orquesta fue creada por Naranjo en respuesta al nacimiento de una plétora de bandas de salsa amateur, que usualmente palidecían frente a los grupos de procedencia extranjera.

Naranjo quería comenzar un movimiento musical total, con los mejores músicos y cantantes.

El Trabuco no tenía ideales comerciales específicos y estaba ideado para tocar en eventos culturales, en teatros y universidades, y aunque Naranjo nunca pretendió ser un músico de salsa, la banda tuvo considerable éxito en el género.

En sus arreglos tendientes al jazz, sin embargo, Naranjo no utilizó la típica percusión menor de los instrumentos de salsa, como el güiro, las maracas y el clave, y trabajó con batería, congas, bongos, timbales, pianos y bajos al frente de las trompetas, trombones y saxofones, como en las antiguos ensambles de las big bands, lo cual no era común en bandas de salsa.

Eventualmente, una guitarra eléctrica o una sección de cuerdas fueron añadidas al formato, reseña Wikipedia.

La información fue confirmada por varios periodistas a través de la red social Twitter, entre ellos, César Miguel Rondón, quien lamentó la desaparición física de quien en vida fuese su amigo entrañable.

Con inmenso dolor y pesar informo la desaparición física de mi entrañable amigo el maestro Alberto Naranjo. El padre, entre múltiples logros de nuestra música popular, de El Trabuco Venezolano. Vuela alto y con mucho swing, querido hermano!

Escribió en la red social.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar