Especiales

Comedor Popular de Coro reabre sus puertas para garantizar el pan de muchos

Trabajan en carnetización para despacho organizado.


Esta semana la gobernación del estado Falcón a través de la Secretaría General de Gobierno puso en marcha nuevamente el Comedor Popular Josefa Camejo en Coro para atender con alimentación a la población más vulnerable.

El director de la institución, Carlos Paredes, afirmó que la acción corresponde a una política de justicia social que el gobernador, Víctor Clark, adelanta y el secretario de gobierno, Sergio Quintero, asumió para enfrentar la complicada situación económica del país que encarece los productos de la canasta básica.

“Esto fue un compromiso adquirido para combatir la guerra económica que asfixia al pueblo falconiano, el gobierno en su preocupación por garantizar un desarrollo integral de sus habitantes, activó este espacio como una alternativa sobre todo para las personas más necesitadas, sin embargo, también se atiende a trabajadores de instituciones públicas y población en general”, detalló el funcionario.

Explicó que ha sido un trabajo de hormiga, pero con la convicción de ayudar al prójimo superan los obstáculos, por lo que estiman que esta iniciativa pueda ser reconocida a nivel nacional y genere un aporte constante y sustancioso de alimentos que hasta ahora son costeados por el gobernador, el secretario general de gobierno junto al esfuerzo de otras instituciones como Mercal, Insopesca y la EPS Josefa Camejo.

“Buscamos la manera de tender la mano a quien está en una situación delicada sobre todo a personas con discapacidad y adultos mayores, pues hay una realidad inducida por los Estados Unidos y el mismo sector opositor que golpea a gran parte de la población, ante eso no podemos taparnos los ojos, por tal motivo salimos a dar una solución como parte del gobierno de calle y atención a las víctimas de la guerra económica”.

Foto/ Gregorio González

Alcances del 2019

El trabajo del Comedor Popular empezó a mediados del año pasado desde donde se comenzó con la remodelación parcial de la infraestructura que contenía dos cocinas y fueron dotadas de dos más. Así mismo, se abordó la iluminación.

Comenzaron a repartir alrededor de 400 platos diarios, a este ritmo se agregó la ejecución de tres jornadas de atención médico-social donde, además de las consultas médicas, se ofreció servicio de peluquería, aseo personal, entrega de medicamentos y ayudas técnicas.

Foto/ Gregorio González

Los comensales durante este período solo estaban llamados a colaborar con 300 bolívares, de acuerdo a sus posibilidades, en muchos casos fueron entregados de forma gratuita, los cuales son recaudados para cubrir los gastos de limpieza de la infraestructura.

El menú ofrecido de forma habitual se apegó al trompo alimenticio combinando el carbohidrato con la proteína, entre ellos granos, arroz, sopa, atol, no obstante, esperan seguir sumando rubros en el plato.

Durante el mes de diciembre cerraron el año con la distribución de de 1.700 platos navideños que contenían el pernil, la hallaca, el pan de jamón y un jugo.

Proyecciones para el 2020

Como la idea es seguir creciendo y cubrir la creciente demanda tienen planificado activar las dos cavas cuarto para incorporar la preparación de cárnicos y la rehabilitación de dos refrigeradores más para completar tres.

Adicionalmente en el tema de infraestructura se inició la reparación de los aires acondicionados para ofrecer un espacio fresco a los comensales.

Cabe resaltar que sus estimaciones proyectan la distribución de 80 mil platos para este año.

Además estiman habilitar el comedor ejecutivo con capacidad para 300 personas donde quieren empezar con la reactivación de la arepera socialista pero bajo el nombre “La arepa de Josefa Camejo”, la cual tendrá un precio justo para que los interesados puedan acceder a ella fácilmente.

Paredes anunció que durante la semana realizaron un censo socio económico para conocer las realidades y asistir hasta los hogares a manera de acompañamiento y para darle soluciones a las necesidades.

De este proceso surgirá un carnet donde se reflejarán los datos personales y la carga familiar, esto con el fin de articular con otras instituciones para brindarle atención desde la salud, entre otras áreas.

Fuerza trabajadora

Paredes reconoció la labor de 14 personas que se encuentran trabajando en esta nueva etapa del comedor, entre ellas tres cocineras, cuatro ayudantes de cocina, un jardinero, un vigilante y cuatro aseadores.

Las señoras Petra Chirinos y Mariela Ollarves con 25 y 23 años de servicio respectivamente, coincidieron en afirmar que esta reapertura beneficiará al pueblo y agradecieron al gobernador Víctor Clark por esta obra social que tendrá un buen impacto por la situación del país.

“Nos sentimos muy complacidas de esta reactivación porque volvimos hacer lo que mejor hacemos, alimentar a la población más vulnerable, ahora solo queda seguir mejorando para que se incluyan más alimentos y poder atender cada día a más y más personas”, asentaron.

Por su parte, Edgar Sánchez, sostuvo que el comedor representa una ayuda invaluable para muchas personas que no tienen los ingresos para adquirir los alimentos.

Foto/ Gregorio González

Testimonios

  • Ismary Zárraga (La Cañada): “Yo tengo tiempo asistiendo a este comedor y siempre me han ayudado, la comida es muy buena y con la ración que nos suministran nos ayudan a consumir lo que nuestro cuerpo necesita”.
Foto/ Gregorio González
  • Luis Romero (Cruz Verde): “Estas cosas son muy buenas y son unas instalaciones que están en excelentes condiciones para atendernos a nosotros que tenemos limitaciones para comprar comida”.
Foto/ Gregorio González
  • Diego Silva (Kilómetro 7): “Agradezco esta acción por parte del gobierno porque no tengo los recursos ni a nadie que me ayude, yo tengo una discapacidad y por eso agradezco a Dios que hayan activado este espacio para alimentos garantizar una comida al día”.
Foto/ Gregorio González

Atención al público

Las puertas están abiertas de lunes a viernes de 12 del mediodía a 2 de la tarde, este año la colaboración es de 3.000 bolívares y deben consignar su taza y cucharilla o tenedor.

Etiquetas
Mostrar más

Josmary Escalona

Periodista principalmente de la fuente política que también hace diarismo, entrevistas y trabajos especiales sobre temas que la población desea conocer.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar