JudicialesSucesos

Denuncian que piriteño fue sembrado por PNB por no pagar 50 mil dólares

Familiares de Alquides Hurtado, de 55 años, denunciaron que la Brigada Antidrogas de la PNB le sembró una panela de cocaína, pero la PNB asegura que es un procedimiento legal de lucha contra el microtráfico.


En Sabanas Altas, pueblo pesquero del municipio Píritu del estado Falcón, los habitantes están indignados con la actuación, más bien “arremetida” de una comisión de funcionarios de la Brigada Antidrogas de la Policía Nacional Bolivariana.

“Le sembraron una panela de droga a Alquides Felipe porque ni él ni sus familiares, accedieron a pagar 50.000 dólares para que lo soltaran”, según la denuncia que formularon este martes ante el Ministerio Público.

Alquides Felipe Hurtado Reyes tiene 55 años de edad. En el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales figura como un pensionado más que a través del Banco Occidental de Descuento le pagan Bs. 250.000 al mes. En Sabanas Altas aseguran que “es un señor mayor, colaborador, pescador, que presta apoyo a los trabajadores de este pueblo pesquero a los que traslada en una vieja camioneta Jeep, Cherokee vinotinto”.

La comisión policial que andaba en una camioneta oscura, llegó al pueblo durante la medianoche de lunes para martes. La profesora Lesdy Gómez dijo que los funcionarios, uno de los cuales estaba encapuchado,  irrumpieron con violencia en su casa, violentaron las puertas, golpearon a su pareja y se le llevaron dos celulares.

Testigos, víctimas del procedimiento y familiares del detenido, pidieron justicia y ofrecieron declaraciones en el Ministerio Público. Foto: GMS

Testimonios de lo ocurrido

La concejal Yolimar Ortiz denunció que el grupo de la PNB violentó puertas de las casas y entraron a estas sin órdenes de allanamiento.

“Había personas  mayores durmiendo, entre ellos de la tercera edad como mi papá que sufre de Alzheimer, lo asustaron, igual a mi mamá. Entran como si tuvieran órdenes, pero en ningún momento presentaron alguna”.

De acuerdo con la concejal, los funcionarios entraron también a la casa de la señora Maryori Cuauro, que apuntaron a un ciudadano y revisando todo, como buscando algo. Afirma que de otra casa se llevaron Alquides Felipe: “lo sacaron preso sin motivo alguno y sin testigos, no llevaba nada. También se llevaron teléfonos desde los cuales comenzaron a pedir 50.000 dólares que necesitaban para no sembrarlo”.

Diosa Hurtado confirmó la versión y aseguró que hay al menos 15 testigos de que a su hermano no le incautaron nada cuando lo sacaron de la casa a rumbo desconocido.

“Lo sacaron de Sabanas Altas sin decirnos a dónde, así que nos vinimos a Coro a denunciar lo ocurrido ante la Fiscalía. Presumimos que los funcionarios al ver que no íbamos a pagar los dólares y saber que estábamos denunciando le sembraron un kilo de droga a mi hermano e informaron al Ministerio Público del arresto”, denunció Diosa Hurtado.

De acuerdo con la concejal Yolimar Ortiz, “el pueblo está cansado de estos atropellos que vienen ocurriendo con frecuencia y tienen al pueblo en una constante incertidumbre”.

Agregó la profesora Lesdy Gómez que dada la acometida de la Policía Nacional Bolivariana, las Fuerzas de Acciones Especiales y de la Guardia Nacional, reina la zozobra, los niños no quieren ir a la escuela por temor y hay un miedo generalizado en el pueblo por cuanto ya es recurrente que funcionarios vayan a detener a personas y exigirles dólares a cambio de no sembrarlas, como han hecho con el pescador Alquides Felipe, por cuya libertad plena abogan “por el bien de la justicia”.

La versión de la PNB

La Policía Nacional Bolivariana confirmó la detención del ciudadano, precisando mediante minuta que la misma la efectuaron funcionarios de la Brigada Especial Antidrogas. Según la minuta que fue elaborada o reportada a la 1:40 de la tarde, funcionarios practicaron la aprehensión de un ciudadano por microtráfico de sustancias estupefacientes y psicotrópicas.

Reseña el parte que “al momento de ser abordados por la comisión policial, se le incautó una panela de presunta droga denominada cocaína con un peso de 688 gramos que se encontraba oculta debajo de la alfombra trasera de un vehículo marca: Jeep, modelo Cherokee, vinotinto, placa MBK69L”. Agrega que se informó al Ministerio Público del procedimiento.

Etiquetas
Mostrar más

Gerardo Morón Sánchez

Periodista falconiano, a cargo de la fuente de sucesos, policial y judicial, también información general. Becario de la FNPI e Integrante de la Red Iberoamericana de Periodistas. Diario Nuevo Día "Periodismo que Integra".

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar