JudicialesSucesos

Gobierno de Duque le pedirá a Guaidó la extradición de Merlano

Lo informó el Ministerio de Justicia. La recaptura habría sido al mediodía del lunes 27-E. La excongresista fue detenida junto a un hombre en Maracaibo, dijeron las Faes.


Según el Ministerio de Justicia de Colombia, a través de información de inteligencia de la Policía Nacional del vecino país, la recaptura de Aída Merlano fue en Venezuela (Maracaibo) al mediodía de este lunes 27-E.

Dijo además el ministerio: «Cómo es de todos conocido, Colombia, junto con varios países de América Latina y el resto del mundo, no reconoce y por ende no tiene relaciones diplomáticas con el régimen dictatorial de Nicolás Maduro».

Por esta razón, aseguraron que una vez el juez competente solicite la extradición de Merlano, «el Gobierno nacional hará la solicitud ante el legítimo de Gobierno de Venezuela, en cabeza de Juan Guaidó».

La noche del 27 de enero, Miguel Domínguez, director de las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes) de confirmó la noticia de la captura de Merlano, en las redes sociales.

Agregó que que Merlano ingresó al territorio venezolano «de forma ilegal en compañía de un ciudadano colombiano indocumentado».

La mujer, de 43 años, fue representante en la Cámara Baja entre 2014 y 2018.

Dijo BBC Mundo que fue elegida al Senado para el período 2018-2022, pero no asumió el cargo acusada de fraude electoral.

«La detuvieron por superar los gastos máximos establecidos por la ley para la financiación de las campañas electorales. Se excedió en cerca de US$500.000», según la Fiscalía General.

También se le acusa de haber comprado votos, de corrupción al sufragante y tenencia ilegal de armas.

Responden allegados de Guaidó

Allegados del presidente de la AN, Juan Guaidó, emitieron un comunicado en el que señalan que «los funcionarios venezolanos están en la obligación de notificar oficialmente al Gobierno de la República de Colombia sobre la captura de la excongresista colombiana, Aída Merlano».

Afirman que ayudarán para facilitar el retorno de la excongresista a su país. Para tal hecho, solicitaron a Interpol ofrecer colaboración al Gobierno colombiano.

Etiquetas
Mostrar más

Josmary Escalona

Periodista principalmente de la fuente política que también hace diarismo, entrevistas y trabajos especiales sobre temas que la población desea conocer.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar