Deportes

El futbolista venezolano que muda sus goles a la Juventus

Luego de tres años con el FC Barcelona, Alejandro Marqués fue traspasado al filial del equipo italiano y se convierte en el tercer criollo en vestir de blanco y negro.


Caracas lo vio nacer el 4 de agosto del año 2000. A los cinco años de edad empezó su formación como futbolista bajo la tutela de sus padres. Tras incursionar en varias academias de la capital —Deportivo Agustinos, Talentos Franco Rizzi, Fratelsa Sport, Goal FC, Los Arcos y Real Esppor Club (hoy Deportivo La Guaira)— vistió la camiseta de la Vinotinto en la categoría sub-15.

A raíz de la situación del país, Alejandro Marqués y su familia migraron a Barcelona, España, a mediados de 2013. Estuvo una temporada en el RCD Espanyol y otras tres en el Jàbac y Terrassa, en el que despertó el interés de varios clubes por su olfato goleador. Posteriormente integró la selección de Cataluña sub-18.

El FC Barcelona lo reclutó para el Juvenil B. Debido a sus destacadas actuaciones, ascendió al Juvenil A y conquistó la UEFA Youth League en 2018, siendo determinante en los partidos decisivos. Al año siguiente debutó con Barça B y entrenó con el primer equipo en varias oportunidades.

Descartó jugar con la Vinotinto sub-20 por motivos deportivos, luego fue convocado por la selección española y ganó el Europeo sub-19. Ahora, después de tres años como azulgrana, el caraqueño cambia de aires y lleva sus goles a Italia.

El delantero de 1.90 metros de estatura, quien quedaba libre en junio de 2020 y no quiso renovar su contrato con la institución culé, pactó que lo mejor era buscar otro destino; así que fue traspasado a la Juventus de Turín por 8.200.000 de euros, a pagar en dos ejercicios económicos.

El novel goleador publicó en sus redes sociales lo siguiente:

De esta forma, el joven ariete estará vinculado hasta el 30 de junio de 2024 con la Vecchia Signora” y jugará en la Serie C. A su vez, la Juventus cedió gratuitamente al mediocampista brasileño Matheus Pereira al Barcelona hasta el 30 de junio del 2020, con una opción de compra de 8.000.000 de euros si se cumple una serie de objetivos deportivos en esta temporada. 

Tercer criollo en la Juve

Marqués pasa a ser el tercer futbolista venezolano que recala en el conjunto blanquinegro. El primero fue Tomás Rincón, quien dio el salto al campeón de Italia procedente del Genoa en enero de 2017. El acuerdo se había estipulado por tres años y medio, pero el capitán de la Vinotinto solo duró seis meses con la camiseta de rayas blancas y negras.

Sin contar los amistosos, Rincón vio acción en 19 partidos con la Juventus. Allí fue subcampeón de la Uefa Champions League.

Además, consiguió sus primeros títulos como profesional: la Copa Italia, en la que jugó los 90 minutos de la final contra la Lazio, y la Serie A.

El “General” contó con pocas oportunidades y no pudo asentarse en el esquema del entonces técnico Massimiliano Allegri. Por ende, en verano de 2017, se marchó al rival histórico de la Juve: el Torino, con el que ha disputado más de 90 compromisos y se ha convertido en titular indiscutido. 

El segundo vinotinto que ha hecho vida con los bianconeri es Christian Makoun. Después de conseguir el subcampeonato del mundo sub-20 en Corea del Sur y ganar el Torneo Apertura 2018 con el Zamora FC, el carabobeño llegó a la Juventus Primavera en calidad de préstamo por una temporada, con opción de compra por cuatro años.

Makoun, quien puede desempeñarse como defensa central y mediocampista de contención, retornó en 2019 al Zamora para concretar su futuro, en vista de que la Juventus había prescindido de sus servicios. En agosto de ese año, el Inter de Miami compró su ficha para la campaña 2020-21 de la MLS de Estados Unidos.

Rechazo a la Vinotinto

Alejandro Marqués fue salpicado por la polémica y la controversia cuando se rehusó a jugar con la Vinotinto sub-20 las tres veces que recibió el llamado. Meses después se uniformó con la categoría sub-19 de España. 

Tal situación fue similar a la de Jeffren Suárez, puesto que el oriundo de Ciudad Bolívar se formó en las inferiores del Barcelona y rechazó al conjunto venezolano para recalar en la sub-19 y sub-21 de España. En vista de que jamás fue tomado en cuenta para jugar con la delegación absoluta, decidió representar a Venezuela al cabo de los años.

Marqués fue citado por primera vez por la Federación Venezolana de Fútbol (FVF) y el ex seleccionador nacional Rafael Dudamel —ahora técnico del Atlético de Mineiro— en febrero de 2018, para el Cuadrangular sub-21 que se llevaría a cabo en Asunción, Paraguay, en marzo de ese año.

En vista de que en ese entonces fue ascendido al Barcelona B, categoría que está tres niveles por encima de la que fue fichado, José Marqués, su padre y representante, tomó la decisión de que el muchacho permaneciera con su club y ver minutos en la Segunda División A de España.

La segunda convocatoria llegó en agosto de 2018, para el Torneo Internacional de Fútbol de L’Alcúdia, en España, como preparación para los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla, Colombia, que se celebraron del 19 de julio al 3 de agosto.

Las condiciones del certamen amistoso le convenían a Marqués, puesto que iba a permanecer en territorio español y tenía el permiso del Barça para ausentarse por una semana.  No obstante, Dudamel requería que el jugador estuviera un total de 28 días concentrado con la selección: dos semanas de entrenamiento con la Vinotinto sub-21 en el Centro Nacional de Alto Rendimiento de Margarita y otras dos semanas en Barranquilla para los Centroamericanos. La propuesta no fue aceptada.

En junio de ese año llegó el tercer y último acercamiento: Dudamel aprovechó la gira de la selección absoluta en España con el fin de reunirse con Marqués en la Ciudad Deportiva Joan Gamper, de Barcelona. 

Resultado de imagen para alejandro marqués dudamel
Foto: Cortesía

El ex seleccionador citó al caraqueño para varios módulos de preparación rumbo al Sudamericano sub-20 —entre enero y febrero de 2019— que incluía el Cuadrangular Internacional en la ciudad de Barquisimeto y una concentración de dos meses. 

Una semana después de reunirse con Dudamel, el futbolista desestimó la invitación porque le impediría disputar 62% de los partidos programados con el Barcelona y, además, tenía la posibilidad de hacer pretemporada con el primer equipo en EE UU.

De acuerdo con un comunicado de la FVF, el padre de Marqués había exigido que, para las próximas convocatorias, este solo fuese tomado en cuenta para los torneos y entrenamientos que se realizaran fuera de Venezuela, debido a la crisis que afronta el país.

Mientras estaba en disputa la fase final del Sudamericano sub-20 en Chile, el artillero fue convocado por la sub-19 de España. Aquel llamado no le interrumpía su dinámica con el club, puesto que, según su representante, se perdería un par de entrenamientos. A la postre, formó parte del plantel que se bañó de gloria en Armenia con el Europeo de la categoría.

Pero el hecho de que el joven atacante haya vestido la “Rojita” no le impide que, algún día, pueda representar a su país, debido a que todavía no ha debutado de manera oficial con la selección absoluta de España. Además, ha reiterado en varias ocasiones que se siente venezolano y que sueña con jugar para la Vinotinto.

Etiquetas
Mostrar más

Anailys Vargas

Periodista y Msc. en Gerencia de RRHH. Actualmente, editora de la versión impresa y digital del diario Nuevo Día.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar