Internacionales

Así se comporta el coronavirus en el mundo

Hay 15 países afectados por la enfermedad, lo cuales tiene pacientes de origen chino y provenientes de Wuhan, lugar donde se originó la infección o que estuvieron de vacaciones durante el mes de diciembre en ese lugar.


Para este jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha declarado una emergencia mundial por este nuevo virus que afecta a las vías respiratorias, a pesar de que 7711 casos de infectados, en su mayoría en China, un total de 170 fallecidos y 81.000 pacientes en observación por sospechas de infección.

En América solo Estados Unidos ha confirmado 5 casos, aunque Perú y Ecuador tienen pacientes que se encuentra bajo observación por la posibilidad de ser portadores, en su mayoría personas de origen chino o que visitaron durante el mes de diciembre, Wuhan, lugar donde inició la enfermedad.

Incluso en Colombia el alarmismo ocasionado por la posibilidad de que el Coronavirus llegue que el ministerio de salud pidió que está epidemia no genere hechos de xenofobia en contra de ciudadanos de origen chino.

“Un comportamiento normal del movimiento de viajeros y del comercio. Esperamos que esto no genere por ninguna razón xenofobia. Hay protocolos especiales para personas que lleguen y que hayan estado en los últimos 14 días en China”, expresó la directora del Instituto Nacional de Salud, Marta Ospina.

Por otro lado, el gobierno francés confirmó el pasado 24 de enero dos casos del nuevo coronavirus, los primeros registrados en Europa. Uno de los casos pasó sus vacaciones en China, donde visitó la región de Wuhan.

En ese sentido, la compañía aérea Air France anunció este jueves que suspenderá todos sus vuelos hacia y desde China continental desde este jueves y hasta el 9 de febrero debido a la epidemia del nuevo coronavirus.

“La prioridad de Air France es asegurar la seguridad de sus clientes y de su personal en Francia y en todo el mundo”, indicó la compañía en un comunicado.

El total de países afectados por la epidemia son 15, los cuales son:

– Japón

Las autoridades confirmaron 11 casos, entre ellos los dos primeros en el país de transmisión de humano a humano.

– Malasia

Ocho casos confirmados. Todos son chinos y están hospitalizados. Su pronóstico es estable.

– Singapur

Diez casos confirmados. Todos llegaron de Wuhan.

– Corea del Sur

Cuatro casos confirmados.

– Taiwán

Taiwán confirmó ocho casos hasta ahora, incluyendo los de dos mujeres chinas, de unos setenta años.

– Tailandia

Tailandia anunció 14 infecciones confirmadas el martes, la tasa más alta fuera de China.

– Vietnam

Dos casos confirmados. Se trata de dos chinos, un hombre que llegó el 13 de enero de Wuhan y su hijo, residente de la ciudad de Ho Chi Minh, en el sur de Vietnam.

– Nepal

Nepal confirmó que un hombre, de 32 años, que llegaba de Wuhan, tenía la enfermedad. El paciente, que inicialmente estaba en cuarentena, se recuperó y fue dado de alta.

– Camboya

El ministerio de Salud de Camboya informó el lunes del primer caso.

– Sri Lanka

El primer caso en la isla fue confirmado el 27 de enero: una turista china de 43 años que llegó de la provincia de Hubei.

– Australia

Siete casos confirmados.

– Estados Unidos

Cinco casos confirmados. Todos los afectados “viajaron directamente de Wuhan”, según las autoridades.

– Canadá

Canadá confirmó su primer caso del virus el lunes, un hombre que viajó a Wuhan, y reportó un segundo caso -su esposa- que hizo el viaje con él.

– Francia

Francia tiene cinco casos confirmados, uno en Burdeos y cuatro en París.

– Alemania

Cuatro casos. Todos en Baviera y empleados de una misma compañía.

– Finlandia

Primer caso confirmado el miércoles, un turista chino procedente de Wuhan.

– Emiratos Árabes Unidos

Cuatro casos confirmados el miércoles, todos miembros de una familia china procedente de Wuhan.

Etiquetas
Mostrar más

Anailys Vargas

Periodista y Msc. en Gerencia de RRHH. Actualmente, editora de la versión impresa y digital del diario Nuevo Día.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar