Tecnología

Huawei ayudará a construir red 5G en el Reino Unido

También se espera que otros países europeos, incluida Alemania, tomen decisiones respecto a la gigante tecnológica china.


El gobierno británico aprobó hoy martes dar a la compañía china de tecnología Huawei un papel limitado en la construcción de la red 5G del país.

Huawei, la proveedora de equipo y servicios de redes y telecomunicaciones con sede en Shenzhen, dijo sentirse tranquilizada por la confirmación del gobierno británico de que puede continuar trabajando con los clientes para mantener en marcha el despliegue de la 5G.

«La decisión basada en evidencia dará como resultado una infraestructura de telecomunicaciones más avanzada, más segura y más rentable que sea adecuada para el futuro», señaló Victor Zhang, vicepresidente de Huawei.

La decisión más reciente fue tomada casi un año después de que el gobierno británico dijo que analizaría si permitiría equipo de infraestructura de Huawei en las redes móviles 5G del país.

También se espera que otros países europeos, incluida Alemania, tomen decisiones respecto a la gigante tecnológica china. Los líderes europeos han dicho que construir la red 5G podría ser más costoso y más lento sin el equipo de Huawei.

«Creo que la decisión de Reino Unido también podría tener ramificaciones en las decisiones en otros mercados», dijo a Xinhua Kester Mann, director del consumidor y conectividad de CCS Insight, una compañía de investigación y asesoría enfocada en el sector de las comunicaciones móviles.

«Si Huawei es prohibida en algunos otros países, no creo que sea un beneficio real para nadie», dijo Mann.

«La tecnología de Huawei ya está profundamente integrada en los estándares globales que sustentan la 5G», dijo el profesor de la Escuela de Negocios Judge de la Universidad de Cambridge, Peter Williamson. «Los costos para el Reino Unido de excluir a Huawei serían enormes y una exclusión completa es virtualmente imposible».

El embajador chino en Reino Unido, Liu Xiaoming, advirtió previamente que prohibir a Huawei podría significar un retroceso para Reino Unido, lo que lo dejaría atrasado en tecnología.

Sus preocupaciones son compartidas por varios operadores de telecomunicaciones británicos, que han admitido que prohibir equipo de Huawei atrasaría el despliegue de la 5G de Reino Unido.

Huawei Reino Unido «ha creado enormes oportunidades de empleo para la comunidad local, contribuido al sector de telecomunicaciones en el Reino Unido y jugado un papel positivo en el progreso económico y social aquí en este país», dijo Liu en un evento en Londres la noche del lunes.

Los críticos han dicho que el gobierno de Estados Unidos está inventando el «riesgo de Huawei» en nombre de la «seguridad nacional».

El Comité Selecto de Ciencia y Tecnología de la Cámara de los Comunes británica ha concluido que no existen bases técnicas para excluir a Huawei por completo de la red 5G de Reino Unido ni de otras redes de telecomunicaciones.

China ha enfatizado en repetidas ocasiones que nunca ha pedido ni pedirá a compañías o individuos recabar datos, información o inteligencia en otros países a través de medios ilegales.

Las estadísticas muestran que de 2012 a 2017, Huawei llevó 2.000 millones de libras (alrededor de 2.600 millones de dólares) a Reino Unido a través de inversión y adquisiciones, y creó 26.000 empleos. A principios de 2018, la compañía prometió invertir 3.000 millones de libras más (alrededor de 3.900 millones de dólares) en el país en los próximos cinco años.

Etiquetas
Mostrar más

Josmary Escalona

Periodista principalmente de la fuente política que también hace diarismo, entrevistas y trabajos especiales sobre temas que la población desea conocer.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar