EconomíaFalcón

Precios de repuestos frenan al transporte público de Paraguaná

La mayoría de los repuestos para vehículos livianos y de carga pesada en Punto Fijo se cotizan en dólares.


Conseguir repuestos para vehículos en Punto Fijo es una tarea que requiere salir armados de paciencia, energía y mucho dinero, porque además de escasos, están «por las nubes».

Tener un vehículo o una buseta para trabajarlo y conseguir el sustento para el hogar ya no es un alivio, sino un dolor de cabeza para todos los propietarios.

El repuesto más insignificante cuesta más que dos sueldos mínimos, sin contar que la mayoría de las tiendas cobran en dólares, aunque aceptan bolívares a la tasa de cambio del día.

En las ventas de repuestos en Punto Fijo los clientes buscan con prioridad los repuestos para el mantenimiento del motor.

Los vendedores explicaron que muchos buscan repuestos usados por ser más económicos.

Economía: Los dueños de vehículos se recorren todas las ventas de repuestos de la ciudad para encontrar el precio que se ajuste más a sus bolsillos. Foto/ Edgar Gómez

“Desde hace meses tengo el carro con fallas en el motor, se me había hecho imposible conseguir el dinero para repararlo. Por fin cobré un trabajo en dólares y estoy comprando de a poquito los repuestos buscando por todo Punto Fijo para ver dónde consigo el mejor precio. Eso sí, en todos lados dan los precios en dólares, aunque algunos aceptan bolívares a la tasa de cambio del día”, narró Alirio Gutiérrez.

Josué Ortuñez, encargado de auto repuestos Jhoan Cars, indicó que los repuestos más buscados por los clientes son los anillos, la concha de bancada y las vielas, pero sus valores están entre 25 y 30 dólares,.

Agregó que también buscan el aceite original que es más costoso, pero no ocasiona daños al motor.

“Ahorita le estamos ofreciendo la promoción que si nos compran todo el cambio de aceite, le obsequiamos el filtros”, informó el comerciante.

Las bombas de aguas, kits de empacaduras y los cigüeñales es lo que más buscan los choferes en inversiones Carreros y Rojas.

El propietario Manuel Carreros detalló que generalmente los repuestos para hacer mantenimiento al motor es lo más llevado.

“Los precios son altos y en su mayoría en dólares, pero la gente hace un sacrificio y los compran porque utilizan el vehículo para trabajar y llevar el sustento a sus hogares».

Manuel Carreros: “hacerle el motor nuevo es un lujo que no todos pueden hacerlo porque la inversión puede alcanzar los 700$” Foto/ Edgar Gómez

Detalló que hacer un motor nuevo en esta crisis económica que vive el país es muy difícil, porque puede requerir de una inversión de hasta 700 dólares.

“La gente va comprando poco a poco los repuestos y luego hasta ellos mismos los arman porque no todos tienen para pagar la mano de obra que vale casi lo mismo que comprar los repuestos dos veces”, dijo.  

Poca opción para comprar repuestos de buseta 

En Punto Fijo solo hay un lugar donde se consiguen repuestos nuevos y usados para busetas y vehículos de carga pesada: Repuestos Mi Padre.

Uno de los trabajadores, Franklin Reyes, aseguró que las ventas están flojas y se debe a los altos costos de los repuestos.

Un kits de pistones, camisa y anillo para el motor de una buseta pasan los 1.200 dólares y los cigüeñales rondan los 50 millones de bolívares, detalló.

Franklin Reyes: los repuestos de las unidades de transporte público (busetas) son las más costosas del mercado. Foto/ Edgar Gómez

De igual forma, mencionó que están buscando la forma de brindar mejores precios a los clientes para mejorar las ventas.

«Siempre le damos descuentos a los clientes y ofrecemos repuestos de calidad, bien sea usados o nuevos”, manifestó el trabajador de la tienda de repuestos, ubicada en el sector Caja de Agua.  


Precio de repuestos:

  • Bomba de agua: 25$
  • Kit de empacadura: 30$
  • Juego de anillos: 25$
  • Bomba de bancada: 25$
  • Kit de pistones, anillo y camisa para buseta: 1.200%.
Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar