Sucesos

Viceministerio de Policía limita a Secretarios de Seguridad

Ningún Secretario de Seguridad Ciudadana de las gobernaciones y alcaldías tendrán facultad de ejercer mando y comando sobre funcionarios policiales, ni creación de grupos especiales a sus órdenes, así como tampoco la emisión de credenciales autorizando el porte de armas orgánicas, dice el comunicado


Los Secretarios de Seguridad Ciudadana de los 23 estados del país, así como de los diferentes municipios quedaron sin posibilidades de ejercer mando y comando sobre los policías de las regiones y municipios, esto a partir de una decisión que se había acordó el viernes 19 de diciembre, pero que se hizo oficial este 31 de enero mediante Comunicado con Carácter Prioritario 0029 suscrito por el general Edylberto José Molina Molina, Viceministro del Viceministerio Integrado de Policía.

El general Molina Molina, es el emisario de una orden de “estricto cumplimiento” impartida por el mayor general Néstor Luis Reverol Torres, Ministro del Poder Popular para Interiores, Justicia y Paz, tal como lo expresa el mismo comunicado que a su vez, revela las circunstancias por las cuales se ha decidido reducir a administrativas las funciones de los Secretarios de Seguridad, algunos que son generales, militares de otros rangos, comisarios y en algunos casos civiles.

Privados de mando y potestades

… de acuerdo a instrucciones, órdenes y puntos tratados durante reunión de trabajo sostenidas el 19 de diciembre del 2019 con el ciudadano mayor general Néstor Luis Reverol Torres, Ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz: ningún Secretario de Seguridad Ciudadana de las gobernaciones y alcaldías tendrán facultad de ejercer mando y comando sobre funcionarios policiales, ni creación de grupos especiales a sus órdenes, así como tampoco la emisión de credenciales autorizando el porte de armas orgánicas.

El circular recibido en Falcón el 31 de enero, indican que la medida se acordó el 19 de diciembre. Foto: Cortesía

La medida recae sobre más de un centenar de Secretarios de Seguridad regionales y municipales del país, en el caso de Falcón, incluye al comisario general, ex Policía Metropolitano y ex director de Polifalcón, Oswaldo Rodríguez León, quien se encuentra al frente de la Secretaría desde el 27 de octubre del 2017.

Dilema entre Reverol y Clark

El gobernador Víctor Clark, anunció su designación por Twitter: “He designado al compañero Oswaldo Rodríguez León como Secretario de Seguridad Ciudadana y Orden Público del Estado”.

Ahora, el mismo mandatario pareciera estar entrampado, toda vez que el Comunicado del Viceministerio Integrado de Policía condiciona de algún modo el decreto mediante el cual designó y otorgó facultades a su mano derecha en materia de seguridad en el estado Falcón.

«Tengo decreto donde están mis atribuciones»

Rodríguez León, que tras la publicación del comunicado 0029 ha sido cauteloso en responder, solo ha atinado a decir:

No tengo sino lo que circula, el comunicado. No obstante, yo tengo un decreto del estado donde expresa claramente cuáles son mis atribuciones y funciones como Secretario de Seguridad y eso es lo que seguiré cumpliendo hasta que deje el cargo.

A la par acotó que, visto el Comunicado, esta no es una medida nada más para Rodríguez León, sino en todo caso para todos los Secretarios de Seguridad del país”.

Valga recordar que a principios de octubre del 2019, Visipol visitó a Polifalcón en lo que fue un procedimiento sobre el que llegó a especularse era una intervención.

Al respecto Rodríguez León explicó que se trató de una asistencia, un mandato contemplado en las funciones de Visipol y reiteradas en Gaceta Oficial, que consiste en la asesoría y revisión de los procesos que se deben llevar a cabo en el área de recursos humanos, parque de armamento, sala de evidencias, control interno, división de vehículos, Investigación y Control de Actuaciones Policiales (ICAP), entre otros, según los estándares nacionales.

Etiquetas
Mostrar más

Gerardo Morón Sánchez

Periodista falconiano, a cargo de la fuente de sucesos, policial y judicial, también información general. Becario de la FNPI e Integrante de la Red Iberoamericana de Periodistas. Diario Nuevo Día "Periodismo que Integra".

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar