Sucesos

Los detalles del enfrentamiento entre el Sipef y dos hermanos

Lisbeth dice haber dejado a únicos hijos dormidos, pero el Sipef alega haber entrado a la casa tras el reporte de que los hermanos López Ysea acababan de entrar después de andar recorriendo armados la calle.


Dangerberth Javier López Ysea y Dany Daniel se la pasaban junto, eran hermanos murieron baleados este domingo.

Lisbeth dice que al salir a trabajar, dejó a Dangerberth, el mayor de sus dos hijos, durmiendo en un cuarto aparte y Danny, el menor, en su habitación, de la casa 47 ubicada en la calle principal del sector La Ciudadela, tercer núcleo, a pocos metros de la cancha techada y electroauto Pillar.

Rato después de salir Lisbeth, una comisión de funcionarios de Polifalcón adscritos al Servicio de Investigaciones Penal (Sipef), irrumpió en el inmueble.

La versión policial indican que desarrollaban investigaciones de campo cuando moradores reportaron la presencia de dos hombres armados que acababan de entrar a la casa 47.

Plomo desde Ciudadela hasta Monseñor

Con la puerta abierta, los funcionarios entraron y continuación el primer enfrentamiento.

Dany Daniel, de 21 años, “el Mocho”, resultó herido dentro del patio de la casa ubicada en la entrada a la Ciudadela.

Según el Sipef, portaba un revolver calibre 38 milímetros, Smith and Wesson, cromado y durante el enfrentamiento cayó herido en el suelo, próximo a la pared sin frisar y la estructura de aluminio de una mesa.

Dany Daniel fue el primero en morir tras el presunto enfrentamiento en el patio interno de la casa 47 de La Ciudadela. Foto: Cherry Domínguez

Desde adentro de la casa habrían disparado a la comisión, lo que desató la persecución contra el otro hermano que escapó por una ventana, saltando de solar en solar y atravesando veredas.

La búsqueda se extendió unos 250 metros, hacia la calle 4 de la primera etapa de la urbanización Monseñor Iturriza, hacia donde corrió Dangerberth Javier, de 26 años, apodado “el Lindo”, quien según la versión policial  se enfrentó con una escopeta Covavenca, calibre 12 milímetros.

Dangerberth Javier intentó escapar y tras atrincherarse en una casa en la calle 4 de la Monseñor, murió tras otro enfrentamiento. Foto: Cortesía SIPEF

Uno de los hermanos fue trasladado a la emergencia del Hospital Doctor Alfredo Van Grieken de Coro en la patrulla P-436, ingresando a las 9:02 de la mañana.

El otro, el que había huido y resultado herido en la casa deshabitada de la calle 4 de la urbanización Monseñor, ingresó a las 9:17 de la mañana tras ser trasladado en la patrulla P-418.

El suceso abarcó cerca de 275 metros tras iniciar en la casa 47 de Ciudadela y terminar en la calle 4 de la Urb. Monseñor Iturriza. Foto: ND

Lisbeth temía este desenlace

Consternada y llorando a gritos la muerte de sus dos únicos hijos, Lisbeth aseguraba que se trataba de una injusticia y respecto a los policías, mejor se los hubieran llevado presos y no que los matasen.

No tenías que haber corrido, debiste pararte donde estaba la gente y dejarte detener.

Sugería en relación a lo que debió hacer su primogénito.

Otro familiar le recriminaba a Lisbeth el no haber ido a denunciar a la fiscalía lo que consideraban un acoso de organismos de seguridad uno de los cuales detuvo a los hermanos el jueves 23 de enero, del cual salieron en libertad en la audiencia de presentación.

Los antecedentes de los hermanos

Aunque familiares manifestaron que ni Dangerberth Javier ni Dany Daniel portaban armas y que no andaban en malos pasos, en la Ciudadela y Monseñor Iturriza algunos comentaban lo contrario respecto a la conducta.

Afirmaban que Lisbeth, la madre, es una mujer que se parte el lomo trabajando en restaurantes, pero que sus dos hijos, a pesar de crecer en el sector, pasaron de ser unos chamitos a unos azotes que cuando no robaban a los desconocidos que transitaban la zona, mandaban a otros a hacerlo, incluso llegaban a quitarle la lonchera a los niños.

En la casa 47, donde se ve el árbol frondoso, inició el procedimiento en cadena que terminó con dos hermanos muertos. Foto: Cherry Domínguez

El Sistema Integrado de Información Policial arroja que ambos tenían pasado delictivo. El primero en caer preso, por delitos con drogas, fue Dany Daniel, aprehendido por la Guardia Nacional Bolivariana el 25 de febrero del 2017. Días después, 3 de marzo, cayó Dangerberth Javier, por hurto de vehículo.

Ambos fueron detenidos por hurto genérico común el 18 de noviembre del 2019; Dangerberth volvió a ser detenido el 21 de noviembre por violencia contra la mujer, en tanto que Dany migró a las armas el 3 de diciembre del 2019 al ser detenido por la GNB con un arma.

El de Dangerberth Javier López Ysea y Dany Daniel con funcionarios del Sipef es el primer enfrentamiento con dos abatidos en el estado Falcón en lo que va de año, siendo de nueve el número de occisos.

El último caso de dos hermanos abatidos en presunto enfrentamiento se registró el sábado 21 de julio del 2018 en el sector El Isiro, carretera Coro-Churuguara.

Los hermanos Yovis Jacinto Covis Estrella de 23 años y Yofri Ricardo, de 22 años, fueron ultimados por funcionarios del Sipef.  

Etiquetas
Mostrar más

Gerardo Morón Sánchez

Periodista falconiano, a cargo de la fuente de sucesos, policial y judicial, también información general. Becario de la FNPI e Integrante de la Red Iberoamericana de Periodistas. Diario Nuevo Día "Periodismo que Integra".

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar