JudicialesSucesos

Ganaderos de Mauroa acusan extorsión por parte de brigadas de la PNB

La Asociación de Ganaderos de Mauroa asegura que van cinco casos, el más reciente de este fin de semana cuando brigadas de la PNB se llevaron detenido a Punto Fijo al ganadero Gustavo Pérez, a quien exigían 30.000 dólares para soltarlo


La Brigada Antidrogas de la Policía Nacional Bolivariana sigue en el ojo del huracán, junto a las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes), ambas adscritas a la Policía Nacional Bolivariana, contra quienes ganaderos del municipio Mauroa interpusieron este lunes una nueva denuncia por intento de extorsión y abuso en el ejercicio de sus funciones.

Gustavo Pérez, el ganadero que asegura ser víctima, contó que el sábado a las dos de la tarde, cuando llegó a su casa, se encontró adentro con al menos 16 funcionarios encapuchados, con armas largas e insinuando que buscaban droga.

Al increparlos, les manifestó que era ganadero, incluso les mostró una escopeta que tenía en la propiedad para resguardo. De ahí lo llevaron a su finca en la parroquia San Félix.

Extorsión en Villa Marina

Se trajeron como cinco carros. Salimos a las tres de la tarde de Mauroa y llegamos al comando en Villa Marina, Punto Fijo, a la una de la madrugada del domingo. Me sacaron fotos y cerca de las dos de la madrugada comenzaron a pedir 30.000 dólares. Entraban y salían diferentes funcionarios, pero no tengo nombre de ninguno porque no se identificaron ni tenían portanombres.

Aseguran Pérez.

Refiere que entre la insistencia, los funcionarios bajaron la cuota que exigían a 18.000 dólares, pero como ya el gremio de ganadero estaba al tanto de la extorsión y de que se había hecho la advertencia a la Fiscal Superior María Lourdes Urbina, lo soltaron.

Gustavo Pérez es el primero de cinco ganaderos que han sido víctimas de los funcionarios, que se atreve a denunciar ante la Fiscalía Superior y Fiscalía 17 de Derechos Fundamentales, y a exhortar al gobernador Víctor Clark a que tome acciones al respecto antes de que se haga indetenible la ola de extorsiones y procedimientos arbitrarios.

Viendo la alarma, no quedó más que denunciar a las Faes y Brigada Antidrogas que es la misma gente, ya que apuntaron a mi familia y hasta hicieron un allanamiento su orden judicial.

Expresó Pérez.

La Asociación de Ganaderos presidida por José Ferrer y demás agremiados se solidarizaron con el ganadero Gustavo Pérez. Foto: Gerardo Morón Sánchez

Asociación pide frenar extorsiones y atropellos

El presidente de la Asociación de Ganaderos del municipio Mauroa, José Vicente Ferrer, ratificó que “se han producido cinco casos de allanamientos arbitrarios a casas y fincas, donde los funcionarios se llevan detenidos sin justificación alguna a los productores, les decomisan cuanta cosa puedan para después tratar de extorsionarlos y quitarles el dinero para poderlos soltar. Las extorsiones las están haciendo en dólares”, dijo.

Le pedimos a la Fiscal Superior que atienda el caso, que atienda a los productores; igualmente al gobernador Víctor Clark y Secretario de Seguridad Ciudadana, Oswaldo Rodríguez León, para que corten esa situación que está mermando la producción agropecuaria.

Pidió Ferrer, quien sobre los casos anteriores de extorsión a los ganaderos, dijo que algunos lamentablemente tuvieron que dejarse extorsionar, aunque terminaron pagando menos de lo exigido.

Respecto al caso reciente de Gustavo Pérez, afirmó los funcionarios cometieron irregularidades pero no lograron el objetivo porque se encontraron con una asociación de ganadero unida, que está plena producción y articulado con los organismos de seguridad del estado entre ellos la Guardia Nacional Bolivariana, Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, Polifalcón y la PNB como organismos, siendo la queja puntual contra la brigada antidrogas y Faes.

No tenemos temor, sino a Dios. Y hacemos saber a los organismos que por hacer esta denuncia, no nos vean con enemigos, sino como amigos, como sector productor de alimentos del estado Falcón que agrupa a más de 150 ganaderos y defiende a otros no agremiados.

Expresó Ferrer.

Una denuncia reciente

Valga recordar que esta es la segunda denuncia de extorsión en menos de una semana contra la Brigada Antidrogas de la PNB.

La anterior la formularon habitantes de Sabanas Altas, municipio Píritu, por detener y plantarle una panela de cocaína al pescador Alquides Felipe Hurtado Reyes, de 55 años, a quien presuntamente exigían 50.000 dólares.

El pueblo de Píritu salió en defensa de Alquides, lo que generó reacciones desde Caracas y Falcón, y trajo consigo la puesta en libertad del afectado, dejando latente la posibilidad de sanciones para los funcionarios por la presunta extorsión y simulación de hecho punible.  

Etiquetas
Mostrar más

Gerardo Morón Sánchez

Periodista falconiano, a cargo de la fuente de sucesos, policial y judicial, también información general. Becario de la FNPI e Integrante de la Red Iberoamericana de Periodistas. Diario Nuevo Día "Periodismo que Integra".

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar