Internacionales

Policía abate a hombre que había apuñalado a personas en Londres

El atacante es identificado como Sudesh Amman, un hombre de 19 años que fue encarcelado el año pasado por 13 cargos de terrorismo que él mismo admitió


La Policía Metropolitana de Londres informó a primera hora de la tarde del domingo de que al menos tres personas habían sido apuñaladas en Streatham, al sur de la capital, durante un ataque «terrorista» que ha dejado una víctima en estado grave.

Sudesh Amman. Foto/Cortesía

Los agentes desplazados hasta el lugar de los hechos abatieron poco después, con tres disparos según algunos testigos, al agresor, que no habría sobrevivido a las heridas.

«Un hombre fue abatido por agentes armados en Streatham. De momento, se cree que varias personas han sido apuñaladas».

indicó la policía de Londres en su cuenta de Twitter poco después de que se conociese lo sucedido.

«Se están examinando las circunstancias, el incidente ha sido declarado como relacionado con terrorismo».

Según se supo a lo largo de la tarde, al menos una de esas personas estaría herida de gravedad, y, aunque se desconoce la identidad de todas ellas, sí que se sabe que las víctimas son dos mujeres y un hombre.

Lo que sigue sin estar confirmado es la motivación que llevó al terrorista a cometer el atentado, aunque el periódico The Guardian, citando fuentes cercanas a la investigación, asegura que se cree que las motivaciones tenían una base islamista.

Poco después la Policía Metropolitana en un comunicado daba más detalles:

Rápidamente fue declarado un incidente terrorista y creemos que está relacionado con el islamismo.

Además de precisar que también hallaron un dispositivo en el cuerpo del sospechoso, pero que «se estableció rápidamente que era falso».

El atacante fue identificado como Sudesh Amman, un hombre de 19 años que fue encarcelado el año pasado por 13 cargos de terrorismo que él mismo admitió y que se basaban en diseminar y obtener información para cometer actos terroristas.

A pesar de que fue condenado a tres años y medio de prisión, acababa de quedar en libertad y estaba bajo vigilancia. 

Al parecer, Amman habría entrado en una tienda y habría empezado a apuñalar a gente. Después, abandonó la tienda y apuñaló a una mujer.

Los hechos tuvieron lugar alrededor de las dos de la tarde hora local, cuando un hombre inició un ataque en Streatham High Road, la calle principal de un importante núcleo urbano del sur de la capital británica.

Tanto el Servicio de Ambulancias de Londres como médicos particulares asistieron a las víctimas en el lugar de los hechos, aunque dos horas más tarde la propia cuenta de la Metropolitana aseguraba no contar aún con toda la información.

Creemos que hay varias personas heridas, pero estamos pendientes de las novedades acerca de su estado. El lugar de los hechos ha sido acordonado. Proporcionaremos más información en cuanto sea posible.

Explicaban las fuerzas de seguridad en su cuenta, donde apenas cinco minutos antes habían informado sobre el estado de salud del agresor.

Podemos confirmar que el hombre que fue disparado por la policía alrededor de las dos de la tarde de hoy en Streatham High Road ha fallecido.

«Estaba cruzando la calle cuando vi a un hombre con un machete y unas latas de metal adheridas a su pecho mientras era perseguido por lo que supongo que sería un agente de paisano».

Explicaba un joven local a la agencia de noticias PA. «Luego le dispararon, creo que escuché tres disparos».

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha agradecido a través de Twitter la respuesta de los servicios de emergencia y ha señalado: «Mis pensamientos están con los heridos y todos los afectados».

Por su parte, el alcalde de Londres, Sadiq Khan, quiso agradecer a las personas de los servicios de emergencia que han asistido a las víctimas y que han evitado que el terrorista siguiese dañando al resto de transeúntes.

Estoy en contacto directo con la Comisaría de la Policía Metropolitana y con los representantes locales, y quisiera agradecer a nuestra policía, nuestra seguridad y los servicios de emergencia por su rápida y valiente respuesta. Son lo mejor que tenemos.

Aseguró el laborista.

«Los terroristas intentan dividirnos y destruir nuestra forma de vida, pero aquí, en Londres, nunca les dejaremos salirse con la suya».

Este es el segundo atentado desde que en noviembre de 2019 el Reino Unido redujese su nivel de alerta terrorista de «severo», donde estaba desde 2014, a «sustancial».

Hace apenas dos meses, otro terrorista, Usman Khan, asesinó a dos personas a cuchilladas en el Puente de Londres e instaló en su cuerpo un dispositivo de detonación falso, desatando el pánico en una de las áreas más concurridas de la capital y poniendo a la ciudad, una vez más, en vilo por el pánico.

La rápida reacción de los agentes y de ciudadanos de a pie impidieron entonces una masacre mayor.

En estos momentos las autoridades británicas dicen tener conciencia de hasta 3.000 individuos potencialmente peligrosos e involucrados en 800 investigaciones que tienen ahora mismo abiertas, pero dicen ser conscientes también de que desde el momento de la activación hasta el atentado pueden pasar apenas un par de días.

Aun así, desde 2017 han conseguido evitar 25 intentos de atentado.

La diputada laborista por Streatham, Bell Ribeiro-Addy, confirmó, tras mostrar su apoyo a las víctimas, que había una persona «en estado bastante grave», además de asegurar que el responsable era un hombre «al que se había estado vigilando desde hacía algún tiempo».

Da miedo, yo misma siento ese terror, pero Streatham es una comunidad muy resistente y saldremos adelante.

Explicó confiada en declaraciones para la BBC.

Una vez que se haya atendido a las víctimas y se hayan esclarecido los hechos, las fuerzas de seguridad deberán responder ante una investigación que explique por qué, si se estaba siguiendo tan de cerca a esta persona, no se la detuvo antes de que llegase a cometer el fatal atentado, ya que según están apuntando ya algunos medios el terrorista podría tener vigilancia las 24 horas del día.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar