Especiales

Falcón promueve prevención y detección temprana del cáncer

Hoy 4 de febrero es el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer. La fecha hace hincapié en la necesidad de optimizar la prevención y detección temprana.


En el año 2019, la Unión Internacional contra el Cáncer lanzó la campaña “Yo Soy y Voy A”, la cual durante tres años consecutivos (hasta el 2021) busca realzar la lucha contra esta patología.

Es un llamado de acción que pide un compromiso personal y representa el poder de los objetivos colectivos, que impactan en el futuro.

En el caso del estado Falcón, a través del programa regional de Oncología adscrito a la Secretaría de Salud, se han implementado estrategias que permitan reforzar la prevención tanto en la red ambulatoria como en la hospitalaria.

Desde el programa regional de Oncología implementan estrategias en pro de la prevención y detección temprana del cáncer Foto/Carlos García.

Dicho programa está bajo la responsabilidad de la doctora Mayela Díaz:

Mediante las políticas emanadas del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) y del secretario de Salud en Falcón, doctor Henry Hernández, se ha logrado fortalecer la prevención no solo en los centros de salud, sino a través de las jornadas y programas que se efectúan en las comunidades e instituciones públicas y educativas de la región,

acentuó.
Doctora Mayela Díaz, Jefa del programa regional de Oncología. Foto/Carlos García.

Díaz destacó que el referido programa se encarga de que los centros de salud reciban la dotación de los insumos para realizar los análisis de despistaje de cáncer, que en este caso hacen hincapié en cáncer de mama (charlas sobre el autoexamen y eco mamario, cáncer de cuello uterino (citología) y cáncer de próstata (antígeno prostático).

Asimismo, mencionó la coordinación con las unidades de Anatomía Patológica e Inmunología del hospital de Coro Doctor Alfredo Van Grieken; así como el Instituto de Previsión y Asistencia social para el personal del ministerio de Educación (Ipasme) Coro, para el procesamiento de cada una de las muestras, además de biopsias, lo que ha permitido darle respuesta oportuna a los pacientes.

Es una labor de hormiguitas y gracias a ello, desde el último trimestre del 2019 se ha logrado incrementar el número de muestras en relación al despistaje de cáncer, es decir, que se está conquistando la prevención y concientización.

subrayó la Jefe del Programa Regional de Oncología.

La especialista en Salud Pública informó que en el pasado 2019, “Falcón registro 107 casos de cáncer de cuello uterino”; sin embargo, la tasa de femeninas afectadas por la enfermedad ha disminuido; y es precisamente por el chequeo contínuo, porque es lo que permite a los galenos detectar alguna anomalía e indicar el tratamiento adecuado.

Aún cuando no hemos recibido las cifras del MPPS, la entidad se mantiene en una posición baja de acuerdo al índice de pacientes con cáncer, pese que durante el 2018 y 2019, Falcón es el estado con más casos de cáncer de mama; por ello, se reitera la prevención a través del autoexamen tanto para mujeres como para los hombres,

recalcó la ecografista integral.

Por otra parte, comentó que en el ámbito nacional se establece que a partir de los 50 años los hombres deben realizar el examen de antígeno prostático.

En el caso de la región falconiana se implementó reducir la edad, debido a que ya se registró un paciente con cáncer de próstata a los 48 años; por ende, desde los 45 años los masculinos den realizar dicho examen.   

Prevención:  La red ambulatoria y hospitalaria trabajan de manera articulada, para realizar los análisis de despistaje de cáncer; y a su vez  el procesamiento de las muestras. Foto/Carlos García.

De igual forma, Díaz, puntualizó las gestiones del secretario de Salud ante el MPPS en pro de reparar las fallas de los equipos de la unidad Radioterapia de la .

“Los pacientes oncológicos falconianos cuentan con una unidad de quimioterapia que está operativa, la cual es coordinada por la licenciada Elsy Dorantes. Y aún cuando en la unidad de Radioterapia no se está prestando el servicio de las terapias, los pacientes reciben consultas de medicina nuclear y paliativa”, concluyó.

Atención: La detección temprana del cáncer, ha permitido que los galenos indiquen el tratamiento adecuado, despertando conciencia en la población. Foto/Carlos García.
Etiquetas
Mostrar más

Marianny Chiquito

Ser Periodista, es Ser un Invitad@ VIP de la Noticia.!!

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar