Nacionales

AN rechaza impuesto del 25% a compras en dólar

La Asamblea Nacional rechazó el ajuste del Ejecutivo a través de una modificación del IVA.


El aumento del Impuesto al Valor Agregado, a 25%, para las transacciones en dólares “aprobado por la Asamblea Nacional Constituyente , configura un nuevo golpe social para la población venezolana” aseguró el diputado Juan Pablo Guanipa.

Por su parte Ángel Alvarado en su intervención rechazó el ajuste y asentó que es la receta perfecta para generar mayor contracción económica de la que ya padece el país y coloca a Venezuela como la nación emergente con el mayor impuesto de este tipo en el mundo.

Calificó como golpe social este aumento del IVA, cuando el salario mínimo es apenas tres dólares, mientras los bienes e impuestos ahora están dolarizados, al igual que los trámites administrativos.

Señaló que según la pretendida  reforma del código tributario se dolarizan las multas de los que evaden impuestos.

El parlamentario intervino como único orador en el debate “sobre la inconstitucionalidad de los anuncios de la ANC en materia fiscal y tributaria”, cuestionando que este órgano usurpará las funciones de  la legitima Asamblea Nacional, legislando en materia de aduanas, IVA, Código Orgánico Tributario y una ley de producción nacional.

Alvarado recordó las estimaciones de la Comisión de Finanzas de la AN que ha señalado que la economía venezolana se contrajo en 36% durante el 2019, las más grande vivida en el país y mayor a la sufrida por España en los tres años que duró la guerra civil en esa nación.

Argumentó como una de las causas de esta situación es la política monetaria restrictiva aplicada por el gobierno de Nicolás Maduro y configurada en un encaje legal que impide a la banca prestar al comercio e industria, generando una profunda recesión en el país.

“Ahora se pretende elevar el IVA, lo que nos convierte en el país con el mayor impuesto del mundo y coloca en hombros del pueblo todo el gasto y la injusticia mayor, porque esta política contractiva aumentará brecha social”.

Contrastó que aunque hay pocos países con estos tributos tan altos, los mismos tienen servicios públicos de calidad, con educación, salud y transporte funcionando óptimamente.

Reiteró que la supuesta reforma la hizo un órgano que asume competencias de la AN que no le corresponden, pues son los diputados los únicos que pueden crear y aumentar impuestos.

En atención a este señalamiento manifestó que la propuesta de la Comisión de Finanzas de la AN es trabajar en un conjunto reglas fiscales para ejecutar una política fiscal responsable y coherente que genere una verdadera política macroeconómica y acabar con desorden fiscal que ha imperado en los últimos 20 años, cuando se dilapidaron miles de millones de dólares .

De forma tajante el diputado resaltó que en el 2019 se relajaron los montos máximos de endeudamiento y el país multiplicó por 6 su deuda externa que hoy ronda los 150 mil millones de dólares, contra los 27 mil millones que había en 1999, la cual se paga con la hiperinflación que padecen todos los venezolanos.

Finalizó su intervención aseverando que es suficiente y no se permitirá que se coloquen más impuestos inconsultos, recesivos y regresivos que enriquecen a los que más tienen y empobrecen a lo que menos tienen.

Mostrar más

Josmary Escalona

Periodista principalmente de la fuente política que también hace diarismo, entrevistas y trabajos especiales sobre temas que la población desea conocer.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar