Tecnología

Descubren que medicamento contra malaria inhibe infección por coronavirus

En el estudio, el medicamento también mostró actividad inmunomoduladora, lo que puede mejorar su efecto antiviral «in vivo».


Investigadores chinos han descubierto que la cloroquina, un medicamento contra la malaria, puede inhibir eficazmente la infección por el nuevo coronavirus «in vitro».

Expertos del Instituto de Virología de Wuhan de la Academia de Ciencias de China y del Instituto de Farmacología y Toxicología de Beijing informaron en la revista Cell Research que evaluaron la eficacia antiviral de siete medicamentos «in vitro».

Anteriormente se sabía que la cloroquina, un fármaco ampliamente utilizado contra la malaria y enfermedades del sistema inmunológico, bloquea las infecciones por virus al cambiar el valor de acidez y basicidad dentro de la célula e interfiriendo entre los receptores del coronavirus causante del SARS.

En el nuevo estudio, la cloroquina muestra un efecto antiviral en las etapas de entrada y post entrada de la infección por el nuevo coronavirus en las células Vero E6. Dichas células, extraídas del riñón de un mono verde africano, son una de las líneas celulares de mamíferos más utilizadas en microbiología e investigación de biología molecular y celular.

En el estudio, el medicamento también mostró actividad inmunomoduladora, lo que puede mejorar su efecto antiviral «in vivo».

 El fármaco se distribuye ampliamente por todo el cuerpo, incluidos los pulmones, después de la administración oral, señalaron los investigadores.

 Indicaron además que la cloroquina es un medicamento seguro y de bajo costo que ha sido usado durante más de 70 años, y podría ser clínicamente aplicable contra el nuevo coronavirus. Sun Yanrong, subdirector del Centro Nacional para el Desarrollo de la Biotecnología de China, confirmó el efecto del fármaco en la inhibición de la infección por el nuevo coronavirus en una rueda de prensa celebrada el martes por la Comisión Nacional de Salud.

   La cloroquina y algunos otros medicamentos antivirales, así como algunas medicinas tradicionales chinas que contienen ingredientes antivirales activos, han sido seleccionados como candidatos a fármacos para futuros experimentos con animales y ensayos clínicos.

Etiquetas
Mostrar más

Josmary Escalona

Periodista principalmente de la fuente política que también hace diarismo, entrevistas y trabajos especiales sobre temas que la población desea conocer.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar