Sucesos

Falcón | Homicidios en enero disminuyeron 68,18% durante enero

Hubo 14 muertes violentas que respecto a las 24 del 2019, disminuyen 41,66%, y en homicidios propiamente de 68,18% al bajar de 22 a siete


Enero de 2020 cerró con siete homicidios, una disminución de 68,18% respecto a los 22 homicidios del mismo mes del 2019.

Hubo siete muertos por resistencia a la autoridad que significan un aumento de 600% respecto al mismo periodo, y 14 muertes violentas en total, una disminución de 41,66% según estadísticas llevadas por el diario Nuevo Día.

Carirubana, con 3, encabezó los homicidios, ocurriendo los cuatro restantes en Miranda, Sucre, Acosta y Colina. Se trata de 5 homicidios a tiros, 1 por arma blanca y 1 a golpes.

Se registró un feminicidio, el de Elba Tambo, de 40 años, en la Cruz de Taratara, municipio Sucre, y el infanticidio de Stefany Lugo Frontado, de 2 años, en Carirubana, siendo estas últimas las únicas occisas de sexo femenino.

En el 2019, Miranda había encabezado el total de muertes violentas de enero con 8 de las 24, entre ellas una por resistencia a la autoridad.

En enero del 2020, aunque se registró un solo homicidio, este fue dentro de la Comunidad Penitenciaria. No obstante, sumó dos abatidos.

Aumentó la mano dura

En cuanto a muertes por resistencia a la autoridad: hubo dos en Coro, municipio Miranda, las otros cinco en Silva, Cacique Manaure, Monseñor Iturriza, Los Taques y Unión.

Las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes) ultimaron a dos, igual cantidad el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), uno el Comando de Operaciones Especiales (Copes), uno el Servicio de Investigación Penal (Sipef) y uno la Dirección de Inteligencia y Estrategias Preventivas (Diep). En enero del 2019 hubo apenas un abatido.

Carirubana encabezó con 3 los homicidios y Miranda las muertes en enfrentamientos con dos. Infografía y datos: Gerardo Morón Sánchez
Etiquetas
Mostrar más

Gerardo Morón Sánchez

Periodista falconiano, a cargo de la fuente de sucesos, policial y judicial, también información general. Becario de la FNPI e Integrante de la Red Iberoamericana de Periodistas. Diario Nuevo Día "Periodismo que Integra".

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar