JudicialesSucesos

OPF dice que justicia en Falcón se maneja a “capricho”

«Existen muchas decisiones tomadas a capricho, sin tener la mínima fundamentación jurídica».


Durante la apertura de actividades judiciales correspondientes al año 2020, el presidente Nicolás Maduro consideró exitoso el trabajo durante el 2019 del magistrado Maikel Moreno como presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), misma valoración respecto a todos los Circuitos Judiciales; sin embargo, el Observatorio Penal Falconiano (OPF), en la vocería del abogado Euro Colina, cree que “el 2019 fue un año terrible y nefasto, donde se hizo más notoria la decadencia del poder judicial”.

“En las salas de audiencia de los distintos tribunales no se respira el derecho, la justicia ni se cumple la constitución. Nos encaminamos a la inminente muerte del Código Orgánico Procesal Penal, donde prácticamente el 85% de su contenido, es letra muerta. A eso le sumamos 10 tribunales acéfalos producto de la destitución permanente de los mismos, siendo suplantados por otros sin cumplir los protocolos de concurso o selección que establece la Carta Magna”, afirma Colina.

Ante este panorama, el vocero del OPF afirma que el gremio no puede permanecer indolente, por lo que sigue firme a su espíritu crítico ante las deficiencias que atañen al sistema de justicia en el estado Falcón.

Política entrometida en la justicia

“El cáncer llamado política, terminó acabando con la justicia en este estado. Ya no se guían por las leyes sino por llamadas de políticos que tienen poder; en resumidas cuentas, la Constitución ya no es la norma suprema ya que no la guía, sino privan los intereses personales”.

Para Colina resulta preocupante que en Falcón la autoridad e independencia de los jueces esta secuestrada,  ya los distintos tribunales de Control, Juicio y Ejecución no toman las decisiones conforme a al derecho, la justicia y la transparencia, sino que la consultan ante los órganos superiores inmediato,  lo que se traduce en “una justicia oscura en la que cualquier cosa puede pasar”.

“Nuestra profesión esta en peligro de extensión debido a que los corruptos o los altos políticos ordenan exonerar o excluir a los abogados privados para satisfacer sus necesidades. Seguro estamos que pronto vendrá una verdadera institucionalización del sistema de administración de justicia en toda Venezuela donde se respete verdaderamente la Constitución y el Código Orgánico Procesal Penal”, vislumbró.

De acuerdo con el abogado penalista existen muchas decisiones tomadas a capricho, sin tener la mínima fundamentación jurídica. Al respecto anunció que acudirán al Tribunal Suprema de Justicia a presentarle “un informe detallado de cada una de las decisiones descabelladas fuera de órbita jurídica para que sea comisionado una comisión de inspectores de tribunales y intervenga el Circuito Judicial del estado Falcón”, concluyó.

Etiquetas
Mostrar más

Gerardo Morón Sánchez

Periodista falconiano, a cargo de la fuente de sucesos, policial y judicial, también información general. Becario de la FNPI e Integrante de la Red Iberoamericana de Periodistas. Diario Nuevo Día "Periodismo que Integra".

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar