Nacionales

Reactivaran la industria del calzado en Venezuela, según Maduro

Ante más de 40 empresarios de la Cámara del Calzado (Calza Pyme, afiliada a Fedeindustria), Nicolás Maduro anunció la reactivación de la industria del calzado


Se plantea no sólo apoyo económico al empresariado, sino al decirles que el Estado adquirirá 20 millones de pares de zapatos, para distribuirlos a precios justos a través de los ministerios de Comercio Nacional, Comunas y Bases de Misiones.

Explicó el Primer Mandatario que, con el Plan Z (zapato), hay un ganar-ganar, pues «por un lado reactivamos la industria en el calzado, que estaba casi pasando aceite, a punto de cerrar sus puertas, generamos miles de puestos de empleos para los trabajadores y trabajadoras del calzado, que son trabajadores con conocimiento, mano de obra especializada y, por otra parte, le llevamos sus zapatos a quien lo necesita, que es nuestro querido y amado pueblo humilde, sobre todo los más humildes que tienen derecho a tener sus zapatos de calidad».

Les queremos garantizar -precisó el Jefe del Estado- los zapatos a los niños y niñas de todas las escuelas del país. Por ejemplo, queremos garantizarle los zapatos a la juventud que practica fútbol, futbolito, béisbol, básquetbol, deportes; queremos garantizarle los zapatos a la gente de los CLAP, de los consejos comunales, es un programa ganar-ganar».

Precisó el Jefe del Estado.

El Plan, de acuerdo a la vicepresidenta ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, forma parte de las estrategias del Ejecutivo Nacional dirigidas a contrarrestar la guerra económica e incentivar la producción nacional.

El anuncio fue hecho dentro de la jornada Miércoles Productivo de esta semana, jornada en la que se anunció de la aprobación del Plan Z para las compras nacionales soberanas.

En el mismo acto, la ministra del Poder Popular de Comercio Nacional, Eneida Laya, dijo que por los estragos de la guerra económica, al pueblo se le hace imposible comprar calzados y denunció que algunos comerciantes distorsionan los precios de los zapatos.

Sin embargo, aseveró que con los zapatos de producción nacional se logrará «impactar en los precios de esos zapatos».

Vamos a lograr que sean precios reales, una economía real y no especulativa.

Destacó la ministra Laya.

La banca pública trabajará con 64 empresas pertenecientes a la Cámara de Calzado Venezolana, para impulsar la producción de bienes, de acuerdo a información que les suministró la titular del Poder Popular para el Comercio, Eneida Laya Lugo.

Por su parte, el Vicepresidente Sectorial de Economía, Tareck El Aissami, indicó que en el caso del calzado, Venezuela tiene capacidad instalada para abastecer el mercado nacional, satisfacer las necesidades de la población y exportar zapatos de calidad.

Refirió El Aisami que la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) aprobó la liberación de muchos aranceles para que «también el sector de calzado genere divisas para la economía nacional y se financie toda la materia prima importada para el sector industrial del calzado».

Al hablar de las reformas de la ANC, El Aisami dijo que están relacionadas con las de carácter tributario, que benefician a las empresas o a las capacidades productivas nacionales, que protegen la producción del país versus los rubros importados.

Asimismo, comentó que «estamos cargando de tributos a varios rubros donde Venezuela tiene la capacidad productiva de generar el abastecimiento pleno, en este caso, el sector calzado es uno de esos rubros».

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar