FalcónGenerales

Apunefm 40 años defendiendo el derecho de sus profesores (+Comunicado)

La directiva de Apunefm en sus 40 años de constitución se mantienen comprometidos por el beneficio de sus agremiados.


El 6 de febrero de 1980, se firmó el Acta Constitutiva de la Asociación de Profesores de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda (Apunefm), gremio dentro de esta alma mater falconiana garante de defender los derechos de sus agremiados.

El presidente encargado de esta asociación, Dilso Gutiérrez dijo que en estos 40 años de trayectoria, Apunefm ha mantenido sus objetivos por el cual fue constituido hace cuatro décadas.

Son 40 años de lucha constante, nuestra asociación se fundó cuando la universidad tenía apenas 3 años de fundada, y fuimos testigos y protagonistas del crecimiento que tuvo la Unefm en sus primeros 22 años, y muestra de ello fue la calidad de nuestros profesionales egresados

dijo Gutiérrez

El directivo señaló que pese al fuerte proceso por el que atraviesa la universidad, después de su intervención en el año 1999, el frente de lucha por las reivindicaciones salariales, académicas, bienestar y condiciones dignas para laborar se mantiene.

Gutiérrez sostuvo, que en la actualidad un profesor titular de la universidad, después de 20 años de investigación, y de dar el todo por la institución solo es reconocido con Bs. 32.000 diarios, monto que no alcanza para alimentarse ni trasladarse a su sitio de trabajo.

El presidente de Apunefm añadió que los docentes no cuentan con la atención primaria de salud que ofrece el FondoMutual porque está cerrado desde hace varios meses, de igual manera, el servicio de Hospitalización Cirugía y Maternidad (HCM) que lo ofrece el poder central por medio del Sistema Integral de Salud del Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Sismeu) dicen que no tienen una respuesta oportuna en caso de una emergencia.

Refirió que ante el decaimiento al que se ha visto la Unefm seguirán en la batalla, apegados a los principios éticos por el cual fueron constituidos, se mantendrán firmes, y no negociaran su lucha a favor de sus agremiados.

Lea el comunicado:

Asociación de Profesores de La Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda

APUNEFM: 40 AÑOS DE LUCHA GREMIAL.

El 6 de febrero de 1980 se firma el Acta Constitutiva de la Asociación de Profesores de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda (APUNEFM), certifican esta Acta los Profesores Nancy de Gutiérrez, Juan Gutiérrez, Orangel Nuñez y Victor Prato, esta es la partida de nacimiento de nuestro gremio. Dentro de sus objetivos principales están defender los postulados de la educación democrática, nacional, humanista, científica y tecnológica; ser el órgano de expresión del pensamiento del personal Docente y de investigación de la UNEFM; defender los derechos socioeconómicos y académicos de los profesores.

Son 40 años de lucha gremial constante, con aciertos y desaciertos, pero siempre con norte bien definido, la cual no es más que la defensa integral de los derechos de los profesores, teniendo como principios la dignidad, la ética, y la moral.

APUNEFM fue protagonista y testigo de excepción del crecimiento sostenido que tuvo la UNEFM en sus primeros 22 años después de su fundación, etapa en la cual se vio el florecimiento y la fructificación de una Universidad con un empuje que tenía como misión el desarrollo integral del estado Falcón. Nuestro gremio fue actor fundamental en la democratización de la UNEFM, proceso que fue truncado en el año de 1999 con la intervención, por parte del gobierno, de la casa que vence la sombra, aspecto que aún se mantiene y que trajo consigo el deterioro progresivo de la academia, la investigación y la infraestructura, a tal punto que hoy día solo quedan vestigios de la etapa dorada de la Universidad.

Apunefm es el único gremio en la UNEFM que en estos últimos años ha mantenido una posición vertical, firme, coherente e innegociable en la defensa de los derechos de sus agremiados y la democracia universitaria, los documentos y reclamos que se han hecho ante los organismos competentes así lo demuestran.

Nuestra lucha lleva la dignidad, el interés de sus agremiados y el derecho por delante; en estos últimos tiempos no ha sido fácil hacer actividad gremial ante un régimen que no respeta leyes ni normas, que criminaliza la protesta pacífica, sin embargo acá está Apunefm de pie, sin arrodillarse al patrón, con la moral en alto para seguir adelante defendiendo los derechos de los profesores.

En este cumpleaños número 40 los invitamos a participar activamente en todas las actividades gremiales, deportivas, sociales, recreativas y de salud que promueva Apunefm, porque el gremio somos todos, de nuestra actitud depende el éxito de estas, las instituciones son lo que sus hijos quieran que sea.

FELIZ CUMPLEAÑOS # 40

Etiquetas
Mostrar más

Regmy Castañeda

Periodista - Fotógrafo Creo en un futuro mejor

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar