Especiales

Expertos|El Poder Judicial debe ser reformado para recuperar la confianza

La transformación legal ha sido una aspiración permanente del gobierno desde 1999.


El primer mandatario venezolano, Nicolás Madurosolicitó recientemente que se efectúe una reforma en el sistema de justicia del país. En este sentido, el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, expresó que “debe ser una reforma no solo para los jueces sino para los tribunales“.

Al respecto, el abogado Silio Sánchez, manifestó que el Poder Judicial pudiese ser un actor que recupere la confianza pública, “debe ser un actor equilibrado, que pueda resolver conflictos, para afrontar procesos de diálogos como un actor confiable”, dijo.

A juicio de Sánchez, lo primero que se debe reformar en el Poder Judicial es la participación social. “Se deben tocar los nudos críticos en las estructuras judiciales, que no han permitido que el pueblo tenga la confianza plena en él”.

Debería ser un Poder respetado, marcado por la ética, la calidad de sus decisiones, la cualidad de sus actores, la moral pública que representa, es una deuda que tiene este proceso político“, puntualizó.

Destacó que la reforma judicial ha sido una aspiración permanente del Gobierno. “Algunos procesos se han logrado, la administración en lo contencioso administrativo es innovadoraen materia de género hay avances importantes, a pesar de toda la carga de feminicidios, que también es un problema mundial en este momento”, acotó.

Asimismo, aseveró que “hay leyes que poco se aplican en Venezuela, por ejemplo la Ley Orgánica del Sistema de Justicia“.

Considera Sánchez que el Poder Judicial debe ser reformado para crear una red primaria de justicia, en donde el ciudadano de pocos recursos económicos tenga acceso a un juez, sin intermediaciones de un abogado para solventar problemas menores.

Destacó que la figura de los jueces de paz no han tenido ni el acompañamiento, ni la inversión requerida. “Se necesita una inversión pública importante, para crear una verdadera estructura de justicia respetada”, indicó.

Por otra parte, el abogado constitucionalista Luis Izquiel expresó que en 1999, cuando ganó el presidente Hugo Chávez, llamó a un proceso constituyente que incluía la reforma del Poder Judicial.

Señaló que en ese momento se creó una comisión de emergencia para el Poder Judicial, “con el objetivo de acabar con todos los vicios que habían en aquella época, retardo procesalcorrupción y vicios que empeoraron hasta la actualidad”.

Considera Izquiel que “desde el 99 hasta ahora lo que han hecho es destruir todo el sistema de justicia, colocándolo al servicio de un partido político, la consecuencia de eso es la impunidad delictiva, lo que hace que la gente no denuncie, porque hay poca efectividad en el sistema de justicia y la gente no cree en él.

“Los retardos procesales son interminables, los detenidos son procesados y no son sentenciados”, apuntó.

Expresó que lo primero que se tiene que hacer es cumplir las leyes y la Constitución, “cumpliendo con la norma en la designación de las personas que están en los cargos que integran el sistema de justicia venezolano, comenzando por los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)”.

Manifestó que la realidad política del país impide que la Asamblea Nacional (AN) pueda cumplir con sus funciones, “y la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) no es reconocida por los países del mundo democrático, según mi criterio esa Asamblea no podría iniciar ningún proceso en el sistema de justicia”.

Subrayó que uno de los principios que se viola en Venezuela es el debido proceso, la igualdad ante la ley.

Etiquetas
Mostrar más

Josmary Escalona

Periodista principalmente de la fuente política que también hace diarismo, entrevistas y trabajos especiales sobre temas que la población desea conocer.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar