FalcónGenerales

Presentaron proyecto piloto para abastecer de agua al municipio Buchivacoa

Con la puesta en funcionamiento de esta fuente alternativa, se busca independizar el sistema de distribución del agua que viene por la aducción del Acueducto Bolivariano.


En las instalaciones de la Sede Principal de la Hidrológica de los Médanos Falconianos (Hidrofalcón), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Atención de las Aguas (MinAguas), se llevó a cabo la presentación y entrega del proyecto piloto que abastecerá a distintos caseríos del municipio Buchivacoa mediante una fuente alternativa.

El área de ingeniería se encargó de presentar los resultados obtenidos en el trabajo de campo, el estudio de impacto ambiental, la adecuación de las instalaciones, la evaluación del agua y el monto estipulado para su ejecución.

Foto/ Prensa HIdrofalcón

A la convocatoria asistieron los Concejales de la Cámara Municipal, representantes de la institución hídrica que cumplen sus funciones en la zona, además de voceros comunales organizados a través de las Mesas Técnicas de Aguas (MTA).

Con la puesta en funcionamiento de esta fuente alternativa, se busca independizar el sistema de distribución del agua que viene por la aducción del Acueducto Bolivariano y abastecer de manera organizada a la parroquia Bariro, Buzugo y sectores aledaños.

Por su parte, el presidente de la Cámara Municipal de Buchivacoa Octavio Mosquera, durante su intervención afirmó que entró en discusión el proyecto de ordenanzas y regulación, municipalización y mantenimiento de los servicios públicos, así como también sancionar a los responsables de las tomas ilícitas de uso no conforme del agua potable.

Se consolida el resultado de un arduo trabajo

Casi 14 meses fue el proceso para la articulación y forma de la propuesta inducida por estudiantes tesistas de ingeniería civil de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda (UNEFM), aprobado y ejecutado por la hidrológica del estado, la alcaldía del municipio Buchivacoa, parte del sector privado y el acompañamiento de los habitantes de la comunidad.

En el proyecto se propone la sustitución de 10,5 Kilómetros de tubería de Acero a tubería de PEAD de 6 pulgadas de diámetro, además de la construcción de un tanque superficial de concreto de 300 metros cúbicos que permitirá la flexibilidad y la no dependencia del sistema eléctrico al convertirlo en una red de aducción mixta, ya que se realizará el bombeo desde el pozo profundo existente hasta el tanque de almacenamiento y desde este se abastecerán por gravedad hacia los tanques de la comunidad.

Del mismo modo, se pudo conocer que en el referido municipio del occidente Falconiano, se logró reactivar dos pozos perforados que van a la par de esta importante obra de envergadura, el cual garantizaría la distribución eficiente del servicio de agua hacia los sectores.

Se estima en el próximo paso para la ejecución final del proyecto, la aprobación y canalización de los recursos económicos que serán transformados en solución efectiva para un pueblo de más de 5 mil habitantes que requieren el agua potable.

Etiquetas
Mostrar más

Josmary Escalona

Periodista principalmente de la fuente política que también hace diarismo, entrevistas y trabajos especiales sobre temas que la población desea conocer.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar