FalcónGenerales

Pesqueros exigen derecho a «trabajar en paz»

Trabajadores y empresarios pesqueros se congregaron frente al muelle de «Las Piedras», donde presentaron un pliego de peticiones al defensor del Pueblo de Falcón Edisoe Sandoval


Exigen públicamente que los organismos de seguridad del estado, los dejen «trabajar en paz», porque se sienten acosados.

A la fecha, varias embarcaciones han tenido una serie de procedimientos, reteniéndoles sus cargas, y deteniendo a los tripulantes; el caso más recientes el de la embarcación Falke.

Los trabajadores se sienten acosados y temerosos de salir a «faenar».

Son más de 1000 trabajadores, distribuidas en 60 embarcaciones polivalentes, que arriman hasta 600 toneladas mensuales de productos del mar, de los cuales deben suministrar a Insopesca y Corpeaca un porcentaje.

Ante la concentración de un centenar de pescadores, el Defensor del Pueblo de Falcón, Edisoie Sandoval, refirió que recibió la denuncia por escrito, de parte de los trabajadores y empresarios de la pesca de Las Piedras, quienes se sienten atropellados por parte de los organismos encargados de la revisión y control de la actividad pesquera.

Espera ser recibido por el comandante de Guardacostas Punto Fijo, para saber qué sucede con las 7 toneladas de pescado retenidas, por el caso de la embarcación “Falke”.

Propone un trabajo de coordinación mancomunada entre las autoridades y los pesqueros, por considerar que la soberanía alimentaria del país, reposa en gran parte en los trabajadores del mar.

Aclaró que no busca amparar delitos, pero en estos casos los tribunales han demostrado que no hay hechos irregulares.

En representación de los pesqueros, el integrante del Estado Mayor de Pesca del estado Falcón, Raúl Ramírez explicó que los pescadores de Paraguaná sienten que se les ha vulnerado el derecho al trabajo y mal trato, con procedimientos y reseñas policiales, aun siendo inocentes.

Dijo que se ha sembrado el temor entre los «faeneros», quienes no quieren que les pase lo mismo que a las embarcaciones Falke y Guasare.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar