FalcónGenerales

Sancionarán a comercios que no emitan factura fiscal

El municipio Carirubana ha registrado 82 nuevas empresas dirigidas al sector alimento: supermercados, bodegones y restaurantes. 


Los negocios que no entreguen la factura fiscal impresa a los contribuyentes serán sancionados por la alcaldía del municipio Carirubana, la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) y el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) por incurrir en una práctica fiscal indebida, advirtió director municipal de la oficina de rentas y tributos, Jairo Morles.

Además informó que tienen previsto iniciar un operativo especial por el sector comercial de la localidad para certificar las denuncian hechas por los compradores, quienes aseguran que muchos locales de venta de alimentos que no emiten factura a los clientes.

“Vamos hacer un abordaje conjuntamente con la Sundde y el Seniat y de ser cierta la información las sanciones pueden llegar a ser administrativas, pecuniaria y posibles cierres”, indicó.

Sanción: Los comercios están obligados a emitir facturas fiscales de lo contrario recibirán sanciones que podría llevarlos al cierre de sus empresas.

Por otro lado, explicó Morles que enmarcado al plan de fiscalización Evasión Cero emanado por el alcalde Alcides Goitia, la oficina de rentas y tributos ha realizado operativos de fiscalización con organismos del Ministerio del Comercio Nacional para facilitare a los empresarios los permiso Sada y Sundde, además de la certificación de dominio y el derecho de autor para que tengan la documentación en regla y comiencen a operar sin inconvenientes.

Auge comercial

El director de rentas y tributos detalló que en 2020, se han registrado e instalado un total de 82 nuevas empresas en el municipio Carirubana dirigidas al sector alimentos: restaurante, bodegones y supermercados; agregó que también han fiscalizado más de 425 locales comerciales en conjunto con la Sundde en un plan de abordaje de acuerdo a las denuncias efectuadas a fin de verificar el cumplimiento de las normativas.

Morles enunció que su dependencia a trasvés de la alcaldía de Carirubana se encarga de comprobar que las empresas estén inscritas y registradas, que tengan licencia de funcionamiento y paguen sus impuestos; mientras que la Sundde se encarga de verificar los precio, el inventario, la aceptación de bolívares y la emisión de facturas fiscales.

“Las puertas están abiertas para apoyar a la empresa privada nacionalista que vengan a prestar un servicio y generar empleos en nuestro municipio pero deben estar legales y pagar sus impuestos”, aclaró.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar