Especiales

Protectores naturales y sociales 2020

Hace 28 años, cincuenta guardaparques reunidos en el Parque Nacional Henri Pittier, crearon el Día Nacional del Guardaparques, fecha que siempre ha sido propicia para honrar a los hombres y mujeres que cumplen este mágico rol, capaz de reconectar a la sociedad con el patrimonio natural y cultural de nuestro país


Los guardaparques trabajan los 365 días del año y durante las 24 horas del día, para salvaguardar aquellas regiones que han sido protegidas por el Estado venezolano por su belleza escénica natural, o por la flora de importancia nacional que en ellas se encuentran, denominadas Parques Nacionales y Monumentos Naturales.

Foto/Cherry Domínguez

Y Carlos Flores, es uno de esos hombres que desde hace 24 años, con pasión y dedicación desempeña uno de los oficios más nobles que se desarrollan en el mundo; que implica mencionar funciones a veces desconocidas y frecuentemente subvaloradas.

Flores, actualmente es supervisor de la Estructura Civil de los guardaparques, y está adjudicado al parque nacional Médanos de Coro. Sin embargo, sus primeros trece años de servicio fueron en el Jardín Botánico Xerófito doctor León Croizat. Además, de prestar apoyo continuo al equipo asignado en el parque nacional Juan Crisóstomo Falcón, ubicado en la sierra.

Ser guardaparques es defender y conservar la naturaleza. A la vez cumplimos función de educación ambiental al ofrecer información sobre el área; y social, porque también brindamos protección  y seguridad a los visitantes, en los parques o monumentos designados como Áreas Bajo Régimen de Administración Especial (Abraes).

Foto/Cherry Domínguez

Expresó el servidor.

De igual forma, el funcionario comentó que, los guardaparques también son entrenados para realizar algunas tareas de monitoreo y seguimiento de los procesos ecológicos que se produzcan en las áreas protegidas, lo que permite tomar las medidas de mitigación rápidamente, por el contacto que los mismos tienen con el medio, ya que en su gran mayoría viven directamente en los parques.

Aunque tengo 24 años trabajando, he continuado mi formación a través de diferentes cursos y congresos que han sido desarrollados en Coro y Caracas, en pro de la preservación de la biodiversidad nacional.

Acentuó Flores.

Entorno a ello, el supervisor de los protectores naturales, destacó la transformación en cuanto a la formación de sus futuros colegas, puesto que hoy día el Instituto Nacional de Parques, en alianza con la Universidad Experimental de la Seguridad, imparten el Programa Nacional de Formación en Guardaparques, egresando como técnicos superior universitarios, lo que representa un gran avance para estos servidores.

Foto/Cherry Domínguez

Para finalizar, Flores extendió sus palabras de felicitaciones a los guardaparques y exhortó un mensaje a la colectividad:

Un llamado especial a nuestra sociedad para que juntos, eduquemos y sensibilicemos a nuestros hijos; debemos tomar acciones concreta para potenciar el rol de los guardaparques, quienes somos los protectores de los ecosistemas, de los que depende nuestro bienestar y sin lugar a dudas, un tesoro humano que es necesario querer, visibilizar y valorar.

Esgrimió.

Etiquetas
Mostrar más

Marianny Chiquito

Ser Periodista, es Ser un Invitad@ VIP de la Noticia.!!

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar