Especiales

14 de Febrero| Nacer con un corazón diferente

Desde 1999, cada 14 de febrero se celebra el Día Internacional de la Cardiopatía Congénita con el objetivo de que los pacientes afectados puedan recibir el debido tratamiento.


Cardiopatía congénita, es el término por el que se define al conjunto de alteraciones del corazón y de los grandes vasos sanguíneos que, originadas antes del nacimiento, afectan a uno de cada ocho mil nacidos vivos en todo el planeta.

Dicha patología es crónica, y requiere atención especializada. Cada caso precisa un tratamiento diferente. Algunos bebés necesitan operación quirúrgica pocos días después de nacer; otros, al transcurrir los meses o años después.

Dependiendo del tipo de cardiopatía congénita, se evalúa a que edad se somete a cirugía el paciente. Foto/Cherry Domínguez.

En el caso del estado Falcón se encuentra el Centro Regional Cardiovascular, en el cual funciona la unidad diagnóstica de cardiología infantil Juan de Dios Lugo, donde el doctor Francisco Petit, labora como especialista en cardiología infantil.

Petit, explicó que en la referida unidad se brinda la evaluación de la embarazada, una vez que el gineco-obstetra diagnostique la enfermedad durante el desarrollo embrionario, por lo cual, se le da seguimiento hasta que una vez nacido el bebé, se confirma la patología a través de los estudios necesarios.

“La cardiopatía congénita está divida en dos grandes grupos: Las cianógenas  y las no cianógenas. Una vez diagnosticada en el paciente se le realiza el expediente, para que sea referido al hospital cardiológico infantil latinoamericano Doctor Gilberto Rodríguez Ochoa, en Caracas”, señaló el galeno.

Francisco Petit, especialista en cardiología infantil. Foto/Cherry Domínguez.

De igual forma, puntualizó que a pesar de los grandes avances diagnósticos y terapéuticos:

“Hay una gran cantidad de pacientes rezagados por respuesta quirúrgica. Aunado a ello, el elevado costo de los tratamientos y el déficit de los especialista en el área, hace cuesta arriba mejorar la calidad de vida de los mismos”, acentuó el especialista.

Asimismo, Petit resaltó que aunque en la entidad no se realicen las cirugías para corregir este tipo de patologías por su grado de complejidad, desde la unidad brindan el apoyo necesario tanto a los padres como a los infantes afectados; y al mismo tiempo exhortó a la prevención.

Foto/Cherry Domínguez.

“Es importante que toda embarazada cumpla con el control perinatal, porque es lo que permite detectar alguna anomalía del feto. También, es fundamental que los padres de los niños diagnosticados los apoyen durante el tratamiento, que entiendan y conozcan sobre la patología es primordial, para ayudar a sus hijos a desarrollar una vida normal. No es necesario prohibir cosas o aislar el paciente como ocurre en muchos casos, solo basta poner en práctica las orientaciones médicas”, precisó Petit.

Etiquetas
Mostrar más

Marianny Chiquito

Ser Periodista, es Ser un Invitad@ VIP de la Noticia.!!

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar