Espectáculos

Coro| Josefa la del Amor, vuelve a la palestra en el Armonía

Este viernes, Día de los Enamorados, el festival de teatro traerá de la vuelta a la palestra de la obra Josefa la del Amor.


Escrita en el año 1991 por Salomón Lugo y estrenada el 18 de mayo de ese mismo año en ocasión del bicentenario de nacimiento de Josefa Camejo, la obra teatral Josefa la del Amor vuelve a la palestra con Saira Romero nuevamente en rol estelar, interpretando a la Heroína, como hace 29 años en Aguaque, en la casa natal de La Camejo.

Josefa la del Amor, vuelve a la palestra este viernes en el festival de teatro que se efectuará en el Armonía de Coro. Foto: Luis Aular

A diferencia de aquel entonces que fue montada por actores del teatro Espejos en el Ateneo de Punto Fijo, Josefa la del Amor vuelve al ruedo dentro del festival de teatro que tendrá lugar este viernes en el teatro Armonía de Coro, una fecha por demás especial porque, al ser día de los enamorados, Saira y el electo de la Compañía de Teatro Estable de Paraguaná, mostrarán a la Josefa enalteciendo el amor en toda su plenitud, tanto familiar, hacia su esposo, hijos, su Paraguaná y patria.

A Saira se le eriza la piel de solo saber que interpreta a una gran mujer, a una heroína como lo fue Josefa Camejo, la Camejo o doña Ignacio como también le conocieron. El hecho de Salomón Lugo escribir la obra y destinarla a Saira, significó un reto que trascendió más allá del guión; en este caso, investigar a fondo la vida de la heroína falconiana.

Protagonista e investigadora

Más allá de la aguerrida mujer que fue Josefa Camejo, Saira indagó el lado familiar, su rol de esposa del profesor de filosofía Juan Nepomuceno, su rol de madre primero de Wenceslao y luego de Teotiste, que vivía en Ciudad Bolívar. El festival internacional de teatro efectuado en Aruba en la década de los noventa, sirvió de escenario a Saira para exponer el lado humano y familiar de Josefa Camejo.

“Hubo comentarios muy positivos y satisfactorias hacia la obra por parte de la crítica especializada”, recordó.

Aunque Saira reconoce que ha venido interpretado a José Camejo desde hace casi tres décadas, fue en el estreno en 1991 en Aguaque, cuando sintió el fervor de representar el personaje, toda vez que la diversidad de animales que había en torno en la casa natal de la heroína se alebrestaron da tal manera, que algunos, incluido ella, lo vieron como si la misma Doña Ignacia, estuviera presente.

Lo que si tiene desconcertada a Saira respecto a Josefa Camejo, es su muerte. Aunque hay una fecha, esta no le convence toda vez ella desapareció de la palestra pública tras asistir al velorio y sepelio de su tío Mariano de Talavera y Garcés. Del resto no hay una tumba ni más rastros.

Porfirio es Mariano de Talavera

Además de Saira Romero, entre el electo está el experimentado y con medio siglo en la actuación teatral, el “hispanoparaguanero’ Porfirio Rodríguez Sicilia, quien a sus 86 años de edad, sienten que tiene mucho que dar por el estado Falcón y por Venezuela, que adoptó como terruño.

Sentado en el área de jardín de Nuevo Día, don Porfirio, cual niño con juguete nuevo, expresó su emoción y satisfacción de que el gobierno haya puesto sobre relieve el teatro al organizar este festival de teatro, que le permite seguir mostrando su talento cuya génesis se remonta a los tiempos de aprendiz en el Teatro Espejos. “Josefa del Amor es un homenaje no solo a ella, sino al amor”, expresó el experimentado actor.

El electo lo completan María Medina, quien interpreta a Eva, ama de casa de Josefa Camejo; Douglas Medina, como el padre Roberto que es el asistente del monseñor, y José Riera, como el leñador.

Porfirio Rodríguez y Saira Romero en plan de actores principales, y el periodista Luis Aular en la producción, forman parte de la obra. Foto: Gerardo Morón Sánchez

Ambientación, dignidad y fervor

El periodista a cargo de la producción, Luis Aular Leal, anticipa que la trama se ambienta a 1851, en un escenario que abarca una residencia golpeada por la Venezuela post independentista, en la que a pesar de haber mucha escasez en cuanto a comida, abunda la dignidad y fervor patrio. La cotidianidad transcurre entonces en conversaciones que rememoran la infancia y adolescencia, hasta su gesta libertaria.

Mariano, primer orador de la Gran Colombia, llega de visita y los dulces recuerdos afloran. La inocencia de Eva hace brotar los estragos de la guerra, del saldo mortal y el amor como única forma de sanar las heridas, explica Aular respecto a parte de la trama.

Josefa la del Amor está basada en hechos y referencias históricas documentadas, entre ellas el discurso de monseñor Mariano y la proclama de Pueblo Nuevo de Paraguaná, además de la licencia literaria para crear personajes secundarios.

Musica de la época

En cuanto a la ambientación musical, se basa en temas del siglo XIX que van desde la contradanza La Libertadora con la que rendían honores militares a Simón Bolívar, a su vez considerado el himno de la Gran Colombia.

 Otros temas comprenden Bach, Chopin, y el himno al Libertador Simón Bolívar compuesto por Teresa Carreño. Explica Luis Aular que la marcha militar Luisa Cáceres de Arismendi es del siglo XX y obedece su selección a que es la única marcha militar venezolana dedicada a una mujer.

De tal modo que la cita es este viernes a las seis de la tarde en el teatro Armonía de Coro, para la obra que no solo honra a Josefa Camejo, sino rinde tributo al amor.

La dirección está a cargo de Colectiva Cotepa, la producción de Luis Aular Leal y la asistencia técnica de Jesús Farías.

Refiere Aular que en la obra está presente en todo momento el amor, hacia la familia, la pareja, los hijos, las raíces, la república, de ahí que al presentarse esta obra hoy, día de los enamorados, resulta propicia para despertar ese sentimiento e identidad acerca de lo que representa el amor.

Etiquetas
Mostrar más

Gerardo Morón Sánchez

Periodista falconiano, a cargo de la fuente de sucesos, policial y judicial, también información general. Becario de la FNPI e Integrante de la Red Iberoamericana de Periodistas. Diario Nuevo Día "Periodismo que Integra".

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar