FalcónGenerales

Zodi-Falcón afina comités que fortalecerán Escudo Bolivariano Occidente

Coro albergó la reunión de coordinación presidida por la Zodi-Falcón que busca a través de cinco comités, blindar el sistema de defensa del país.


La invasión generalizada es un escenario al que esta expuesto el estado Falcón frente al cual la Operación Escudo Bolivariano Occidente 2020, ya tiene sus métodos de respuesta para garantizar la seguridad del estado, de sus empresas estratégicas, servicios básicos y defensa integral.

En este contexto vienen desarrollándose los ejercicios, entrenamiento, capacitación y organización operacional y territorial, que este viernes en Coro, sumó un encuentro más de coordinación para conformar el Comité Regional que, desde diferentes aristas, complementará al órgano direccional que fue fue activado.

El jefe de la Zona Operativa de Defensa Integral 12 (Zodi-Falcón), vicealmirante Edward Ojeda Sojo, manifestó que ante el escenario de la invasión generalizada, se está movilizando a la Milicia Bolivariana acompañada de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana,  integrando a a la lucha no armada a los órganos de  dirección de defensa integral.

«En Falcón nos hemos venido preparando para la conformación en una franca integración  de la unión cívico militar», dijo Ojeda. Foto: Cherry Domínguez

Cubriendo todas las áreas y flancos

Ojeda dio a entender que todos los flancos están tomados en cuanto a la defensa de la patria y en ese sentido explicó que el Comité Regional ya tiene definidas las responsabilidades como el Comité Político, Patriota Bolivariano, que tiene a cargo la dirección política e ideológica de la guerra y lucha no armada; el manejo de la propaganda y contrapropaganda; las redes sociales, sistema de medios públicos y privados.

“Este comité se integra para garantizar el sostenimiento de la guerra  de los diferentes combatientes; aquí no estoy diciendo que los combatientes son únicamente de la FANB sino que los combatientes son el pueblo en armas que es la Milicia, que en realidad van a defender la patria”, expresó Ojeda durante la reunión efectuada la tarde de este viernes en el auditorio de las instalaciones de Sabilven, en la Zona Industrial de Coro.

La defensa y resguardo de empresas estratégicas está entre las responsabilidades.

El otro comité, el Económico, será responsable de sostener el apoyo logístico territorial, garantizar  el funcionamiento de los servicios públicos, del agua, electricidad, gas, ambiente, transporte, infraestructura; así como garantizar logística y paz y tranquilidad del pueblo que no está en armas.

El Comité de Orden Interno,  está integrado por los diferentes órganos de seguridad, sistema de prevención del delito y sistema de justicia que cumplirán sus responsabilidades de rigor, al igual que el Comité de Gestión de Riesgo que lo conforman Protección Civil, Bomberos y manejo metereológico.

«El órgano de defensa integral ya fue activado y estamos haciendo las reuniones de coordinación pertinentes», aseguró el jefe de la Zodi. Foto: Cherry Domínguez

Comunicaciones garantizadas

Como quinto comité Ojeda Sojo se refirió al Telemático y de Información, que garantizará la comunicación y de informática, mantener la interconexión de las redes, generar contingencia y generar alternabilidad para permitir que sigan funcionando las transmisiones de datos, videos, de los diferentes sistemas.

“En Falcón nos hemos venido preparando para la conformación en una franca integración  de la unión cívico militar, de este órgano de dirección de la defensa integral. La FANB es y se siente como un solo brazo, un solo equipo, para la ejecución y defensa territorial”, resaltó el vicealmirante en la reunión con los diferentes secretarios del gabinete de Gobierno, militares, Milicia, jefes policiales, así como del Sistema de Gestión de Riesgo.

Integración cívico-militar

El Secretario General de Gobierno, Sergio Quintero, quien estuvo acompañado del Secretario de Turismo, Yves Marcano, ratificó lo dicho por el jefe de la Zodi-12, evaluando como importante no solo la integración de este conglomerado a la lucha no armada, sino “los cinco comités que conforman el Comité Regional”.  

Además del vicealmirante Edward Ojeda Sojo, por la Zodi-12, estuvo el jefe de Operaciones, coronel José Cabrices; el jefe del Comando de Zona 13 de la Guardia Nacional, general de brigada Carlos Martínez Rodríguez; el secretario de Seguridad y Orden Público, comisario general Oswaldo Rodríguez León; comisionado jefe Leonardi Flores, director de Polifalcón.

Igualmente el comisario Jesús López Marcano, director de Policarirubana; comisionado Nelson Gregorio Saavedra, director de Polimiranda; coronel Paulo Zavala, director de los Bomberos de Coro, Yoe Cabos director de Protección Civil.

También acudieron representantes del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, de la Policía Nacional Bolivariana, Bomberos de Carirubana, Milicia y Guardia del Pueblo. Por la Zona Educativa estuvo la profesora Marelys Castro y por el Consejo Legislativo del estado Falcón (Clef), el concejal Alberto Tello.   

Etiquetas
Mostrar más

Gerardo Morón Sánchez

Periodista falconiano, a cargo de la fuente de sucesos, policial y judicial, también información general. Becario de la FNPI e Integrante de la Red Iberoamericana de Periodistas. Diario Nuevo Día "Periodismo que Integra".

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar