Especiales

Cáncer infantil | Por los héroes de esta historia

Con la idea de sensibilizar y concientizar sobre la importancia de realizar un diagnóstico temprano y un tratamiento inmediato; en el 2001, fue instituido el 15 de febrero como Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil


Según la Organización Mundial de la Salud, el cáncer es la segunda causa de mortalidad en los infantes, siendo la leucemia, los tumores cerebrales y los linfomas, los tipos más frecuentes en los niños.

Foto/Carlos García.

En el estado Falcón, menos del 1% de la población infantil es afectada con la patología, de la cual predomina la leucemia; así lo informó, la pediatra puericultor, Jenny Amaya, coordinadora del área de oncología pediátrica del hospital doctor Alfredo Van Grieken de Coro (HUC).

Amaya, junto a los doctores, Adames Lázaro y Lisbeth Miranda, también especialistas en pediatría, además de dos hematoncólogos y enfermeras, conforman el equipo que, prestan sus servicios en la referida área, la cual consta de cinco cuartos de hospitalización para diez pacientes.  

Foto/Carlos García.

La coordinadora del área oncológica pediátrica del HUC, precisó lo fundamental de la lactancia materna como primer alimento en los bebes; además del control pediátrico.

Foto/Carlos García.

La mayoría de los padres llevan a sus hijos al pediatra solo el primer año de vida; y el cáncer infantil es diagnosticado generalmente después de los dos año del nacimiento.

La especialista, explicó que en los pequeños la enfermedad no se previene, sino que del diagnóstico precoz es que depende la vida de los afectados.

El cáncer infantil es curable gracias a los avances de la ciencia, siempre y cuando el paciente cumpla con todo el esquema del tratamiento.

Aseguró

Por otra parte, acentuó que gracias al apoyo de diferentes fundaciones y al hospital doctor Rafael Gallardo de los Seguros Sociales, los niños con cáncer obtienen su tratamiento, lo que representa  un gran aporte, puesto que, los elevados costos de los mismo, condicionan la vida de muchos pacientes. Aunado a ello, subrayó la importancia del apoyo familiar.

Foto/Carlos García.

Los niños que padecen la enfermedad en su mayoría provienen de familias disfuncionales;  y es vital dejar las diferencias y rencores, porque ellos perciben esos sentimientos. Más allá de estar enfermo, hay que valorar que es un niño que necesita jugar, ir a la escuela, distraerse, relacionarse, insertarse socialmente, crecer y desarrollar sus potenciales; razones para luchar juntos con ellos.

Foto/Carlos García.

Sentenció Amaya.

De igual forma, la pediatra exhortó a instituciones públicas y privadas para que apoyen a mejorar las instalaciones de dicha unidad, lo que optimizaría la calidad de vida de los pacientes. También, destacó:

La necesidad de que en la región se cuente con un laboratorio de inmunohistoquímica, para el procesamiento de las muestras, ya que actualmente son enviadas a Caracas, y son muchos de los afectados que no cuentan con los recursos para el traslado

Finalizó.
Etiquetas
Mostrar más

Marianny Chiquito

Ser Periodista, es Ser un Invitad@ VIP de la Noticia.!!

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar