EducaciónFalcón

Investigación de la Unefm es aceptada en congreso argentino

La investigación, “Un modelo teórico numérico de epidemias con parámetros estocásticos”, fue aceptada como ponencia en el XXII Congreso Argentino de bioingeniería


El trabajo de dos investigadores de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda (Unefm), Luis Batta (egresado del programa de Ingeniería biomédica) y su tutor, Eugenio López, (actualmente Jefe del Centro de Investigaciones de Ciencias Básica-Cicba), obtuvieron el reconocimiento por parte de la Sociedad Argentina de Bioingeniería y la Universidad de la república Oriental del Uruguay.

La investigación, “Un modelo teórico numérico de epidemias con parámetros estocásticos”, fue aceptada como ponencia en el XXII Congreso Argentino de bioingeniería y XI Jornadas de Ingeniería Clínicas, a celebrarse del 4 al 6 de marzo en la ciudad de Tiriópolis, Uruguay.

Se trata, sin lugar a dudas, de un reconocimiento internacional que premia el tesón y esfuerzo de estos dos jóvenes investigadores, Batta y López, y realza asimismo el trabajo de investigación que se realiza dentro de nuestra Universidad Francisco de Miranda, y del programa de Ingeniería biomédica.

Una tesis de grado

Luis Batta, barinés de nacimiento, no dudó en abrazar en 2013 a la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda como su alma mater, por dos razones fundamentales: su hermana mayor ya cursaba estudios de medicina en esta casa de estudios, y la otra, la Unefm es la institución pionera y única a nivel nacional que ofrece estudios de pregrado de ingeniería biomédica.

Con una especial inclinación por la investigación un anterior artículo suyo sobre “Sistemas de gestión hospitalaria”, fue aceptado y publicado durante el congreso Venezolano de Bioingeniería en 2017 en la Universidad del Zulia (LUZ).

La investigación “Un modelo teórico numérico de epidemias con parámetros estocásticos” es producto de su trabajo de grado bajo la tutoría del académico Eugenio López.

Fue un proyecto arduo que nos llevó 5 meses, iniciamos en abril de 2019, y estábamos confiados en la calidad del producto, por eso teníamos mucha fe en que iba a ser bien recibido por los organizadores del Congreso argentino de bioingeniería.

Evocó el hoy titulado como ingeniero biomédico, en el acto solemne de grado de diciembre de 2019.

El objetivo de la investigación de Batta y López es “simular la dinámica de epidemias mediante la construcción de un modelo teórico-numérico con parámetros estocásticos (aleatorios), empleando técnicas computacionales propias del lenguaje de programación Python que permita obtener soluciones numéricas con el fin de ofrecer una alternativa que proporcione información útil para tomar decisiones y con ello establecer medidas operativas en el control y prevención de una enfermedad infecciosa”

De las estrellas a la epidemiología

El segundo soporte de esta investigación es Eugenio López, tutor de la tesis, actual jefe del Centro de Investigación en Ciencias Básica (Cicba) de la Unefm, y profesor de la cátedra Física general y Biofísica en el programa de Ingeniería biomédica. 

López junto a otros docentes integraron el Grupo de Investigación Modelado Computacional (Gimoc), creado a lo interno de la Unefm, con el propósito de aplicar los conocimientos, cada uno en su ámbito, a la resolución de problemas de investigación específicos.

En mi caso, por ejemplo, soy un apasionado de la astrofísica, las estrellas, pues decidí (sin abandonar esa pasión) que era momento de pisar un poquito más la tierra, y aplicar nuestros conocimientos para apoyar a los estudiantes en sus investigaciones y tesis de grado.

Comenta López, egresado como licenciado en Física de la Universidad del Zulia (LUZ).

En epidemiología, los modelos matemáticos revelan algunas relaciones que no son obvias a primera vista y son empleados para describir, explicar y predecir a partir de ecuaciones los fenómenos relacionados con la salud en poblaciones específicas.

Se plasma en la introducción del artículo de investigación y refleja esa necesaria simbiosis entre lo sanitario y lo matemático.

Luis Batta y Eugenio López son, hoy por hoy, ejemplo de la bueno, lo positivo que se está haciendo en el seno de nuestra principal casa de estudios de Falcón y que se hace necesario proyectar y promover, enhorabuena.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar