FalcónGenerales

Lo que preocupa al gobierno falconiano para estos carnavales

Mucha vigilancia, orientación, así como prudencia de los conductores, serán las principales demandas en Falcón durante Carnaval para evitar que los accidentes viales empañen el asueto


Carnaval está a la vuelta de la esquina, pero algo tiene preocupado a los órganos de seguridad del estado Falcón: el alto número de accidentes de tránsito en lo que va de temporada baja, muchos de ellos por exceso de velocidad e imprudencias.

En enero del 2019 se registraron 34 accidentes que dejaron saldo de 47 lesionados y 6 fallecidos, y en el mismo mes del 2020 hubo 46 accidentes, 72 lesionados y 8 fallecidos, todo lo cual se traduce aumentos de 38,23%, 53,19% y 33,33% respectivamente.

En febrero, mes que transcurre, van 23 accidentes con 43 lesionados y 5 fallecidos, según reveló este viernes el Secretario de Seguridad y Orden Público, Oswaldo Rodríguez León.

El gobierno regional tiene en cuenta que Falcón estará entre los principales destinos, tanto por sus atractivos turísticos como por que, a excepción de otros estados, no presenta problemas en cuanto al suministro de combustible.

Frente a este escenario y expectativas de movilización, este viernes en la sede de Sabilven, en Coro, se comenzó a definir la Orden de Operaciones que regirá la responsabilidad de cada órgano de seguridad y regirá el despliegue de seguridad que probablemente arranque el jueves 20 de febrero para garantizar la llegada, estancia y retorno en paz de los millones de temporadistas que se estarán movilizando.

El Secretario de Salud, Yves Marcano; el Secretario de Gobierno Sergio Quintero; jefe de la Zodi y director de Polifalcón, presentes en la reunión. Foto: CD

Ir más allá de las alcabalas

Rodríguez León anticipó este viernes que el despliegue de seguridad pondrá énfasis al tema de seguridad vial, por lo que la Orden de Operaciones implicará ampliar la responsabilidad de los órganos de seguridad a los que instó a trascender de las alcabalas, “ir más allá y trabajar en función de evitar hechos que lamentar”.

Operativo arrancaría en la costa

El Secretario de Seguridad anticipó dos escenarios posibles como sitio de arranque del Operativo Carnaval 2020, uno de ellos Chichiriviche, municipio Monseñor Iturriza, que hasta diciembre del 2019 estuvo cuarto entre los municipios con más incidencias delictivas y en estos dos meses, las redujo y bajó al séptimo.  

El otro es Tucacas, municipio Silva, que también registra una disminución en incidencias delictivas y donde se están desarrollando vistosos e importantes trabajos para incentivar el turismo, que sin duda serán un atractivo y una nueva oportunidad para el gobernador Víctor Clark de activar el operativo y seguir divulgando las bondades turísticas que diferencias al estado Falcón del resto de entidades.

La reunión de cara a definir las estrategias se seguridad contó con la presencia del jefe de la Zona Operativa de Defensa Integral Falcón, vicealmirante, Edward Ojeda Sojo; del jefe del Comando de Zona 13 para el Orden Interno, general de brigada Carlos Martínez Rodríguez; del Secretario de Turismo, Yves Marcano, así como jefes y comandantes de diferentes cuerpos policiales regionales y municipales, así como militares y órganos de prevención.

Etiquetas
Mostrar más

Gerardo Morón Sánchez

Periodista falconiano, a cargo de la fuente de sucesos, policial y judicial, también información general. Becario de la FNPI e Integrante de la Red Iberoamericana de Periodistas. Diario Nuevo Día "Periodismo que Integra".

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar