Sucesos

¿Cierto o falso noticia sobre avioneta detenida en Aruba con una tonelada de oro venezolano?

La avioneta habría despegado desde una carretera solitaria en las afuera de Ciudad Bolívar.


De acuerdo con el portal Primer Informe, autoridades de Aruba y de Estados Unidos decomisaron una avioneta con casi una tonelada de oro venezolano de alta pureza a bordo.

En el avión de carga ligera, que usaba siglas norteamericanas falsas, viajaban el piloto y dos tripulantes. Despegó desde una carretera solitaria en las afuera de Ciudad Bolívar y al intentar aterrizar de emergencia en el aeropuerto Reina Beatriz, terminó detenida por las autoridades de Aruba.

Resultó abordado después de que investigadores aeronáuticos se percataron de que viajaba bajo las siglas estadounidenses N36754. No obstante, ese número corresponde a una aeronave monomotor, cuyo vuelo fue hace más de 20 años en California, de acuerdo con registros del sitio web Flight Aware, de rastreo de vuelos en vivo.

En total, 932 kilos de oro venezolano de alta pureza, casi una tonelada, se encontraban empaquetados en maletas de lujo y tiene un valor en el mercado internacional aproximadamente de 50 millones de dólares.

Al parecer, los tripulantes se encuentran en proceso de ser extraditados a Estados Unidos, donde podrían enfrentarse a cargos criminales en la ciudad de Miami, Florida.

¿Fake news?

Según Flight Aware se trataba de un avión Piper Cherokee Arrow. Sin embargo, la aeronave tiene un peso de 545 kg y para despegar debe pesar máximo 975 kg. Entonces, si llevaba 3 tripulantes y 932 kg de oro, no pudo pesar menos del peso máximo para despegar (975 kg), destacó Luigino Bracci Roa en su cuenta oficial de la red social Twitter.

Según los datos revelados por Bracci, la avioneta tenía 20 años sin volar y no era la indicada para cubrir la distancia de Ciudad Bolívar a México, ya que el rango máximo de vuelo de este tipo de aviones es de 861 km, pero un vuelo de Ciudad Bolívar a México es de al menos 3.180 km.

Bracci finaliza afirmando que la noticia de Casto Ocando, periodista de Primer Informe, «se cae por todos lados… todo indica que se trata de un fake news más para distraernos, tal vez para quitarle atención a los ejercicios militares realizados en Venezuela el fin de semana”, refiriéndose a los ejercicios Escudo Bolivariano 2020 que arrancaron el pasado sábado 15 de febrero en todo el país.

Etiquetas
Mostrar más

Anailys Vargas

Periodista y Msc. en Gerencia de RRHH. Actualmente, editora de la versión impresa y digital del diario Nuevo Día.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar