Opinión

El Baúl de Raúl | Discriminación en Cuba dejó sin hotel a Jackie Robinson

El pelotero tuvo que alojarse en el Hotel Boston que era de inferior categoría, porque en el Hotel Nacional no aceptaban «negros».


Cuando en 1947 los Dodgers de Brooklyn dispusieron acabar con la discriminación racial que reinaba en el beisbol organizado desde finales del siglo XIX, pensaron en incorporar a su roster a Jackie Robinson.

Esta fue una decisión bastante audaz y peligrosa por parte de los Dodgers de Brooklyn, debido a que el equipo tenía que ir a entrenar durante la primavera al sur de la Florida, donde los problemas raciales eran graves.

En tal sentido, los directivos del equipo de Brooklyn temían que se sucedieran agresiones no solo contra Jackie Robinson, sino también contra cualquier otro pelotero o ejecutivo. Por eso decidieron irse a La Habana, Cuba, lo que hacían a menudo otros equipos por aquella época y reservaron habitaciones para los peloteros y personal de oficinas en el Hotel Nacional, que era el mejor y más lujoso de la turística ciudad.

Llegaron a La Habana en la tarde del 27 de febrero y poco después cuando anochecía estaban todos formados en fila para registrarse en el Nacional y cuando le tocaba el turno a Jackie Robinson, el recepcionista lo observa y le dice:

¿”Usted es también pelotero de los Dodgers”?

“Sí señor, mi nombre es Jackie Robinson”.

“Pues, no puede alojarse aquí, no aceptamos negros en este hotel”.

Hubo gestiones de los ejecutivos, hablaron con el gerente del hotel, alegaron durante más de una hora y la repuesta siempre fue la misma: “Es la política de nuestra empresa y no podemos violarla”.

La solución final fue alojar a Jackie en el Hotel Boston que era de inferior categoría, pero sí aceptaban negros y era allí donde se hospedaban los afroamericanos que importaban los equipos de la pelota profesional de Cuba.

De esta manera, Jackie pasó todo el Spring Training en el Hotel Boston y no podía ir al Hotel Nacional ni de visita, ni a tomar un café con sus compañeros de equipo.


Fuente: Juan Vene.

Las mejores anécdotas del beisbol.

Etiquetas
Mostrar más

Anailys Vargas

Periodista y Msc. en Gerencia de RRHH. Actualmente, editora de la versión impresa y digital del diario Nuevo Día.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar