FalcónGenerales

GNB inicia diplomado en investigación penal y criminalística en la Unes

Un total de 676 efectivos de la GNB del país iniciaron este lunes en la UNES el diplomado en Competencias para la Investigación Penal y Criminalística en el Ejercicio de la Función Militar, de ellos, 30 en Falcón


El Centro de Formación Falcón de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes) comenzó a dictar este lunes a 30 efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), el diplomado en Competencias para la Investigación Penal y Criminalística en el Ejercicio de la Función Militar, formación que se dicta en todo el país a 676 oficiales y efectivos de tropa de este componente.

Del Comando de Zona 13 para el Orden Interno estarán realizando el diplomado 30 efectivos de diferentes rangos y jerarquías. Foto: Carlos Rodríguez

 El jefe del Comando de Zona para el Orden Interno, general de brigada Carlos Martínez Rodríguez, informó que el diplomado es producto de un convenio entre la Dirección de Educación de la GNB y la UNES.

El general Martínez Rodríguez destacó que el diplomado en gracias a convenio entre la UNES y Dirección de Educación de la GNB. Foto: Carlos García

Se pretende actualizar en sus diferentes competencias a los efectivos castrenses, fortaleciendo el área de investigación y propiciando que en los diferentes procedimientos se actúe conforme al debido proceso, respecto a los derechos humanos y  preservando los elementos de interés criminalístico necesarios dentro de cualquier investigación.

Expresó el jefe del Comando de Zona 13.

El diplomado tendrá una duración de 404 horas académicas a ser vistas en el transcurso de 10 semanas. Foto: Carlos Rodríguez

UNES dirige la formación.

La comisionada agregado Ana Teresa Rondón, explicó que el diplomado dura 10 semanas, y comprende 404 horas académicas, así como siete unidades curriculares entre ellas del área de criminalística, actas policiales, seguridad de la nación, legislación, entre otras, con sus respectivas pasantías.

Es la primera vez que la UNES da esta formación y diplomado, pero es el inicio de una serie de especializaciones y capacitación de profesionales de diferentes instituciones. Próximamente arrancaremos con la preparación de vigilantes de seguridad de universidades públicas y privadas; iniciaremos el Programa de Formación Nacional (PNF) en Derecho dirigido a las instituciones adscritas al Ministerio de Interior, Justicia y Paz, y seguiremos con los diferentes PNF que habitualmente dicta la UNES.

Expresó Rondón.

Como invitados al acto de inauguración del diplomado estuvieron el vicealmirante Edward Ojeda Sojo, jefe de la Zona Operativa de Defensa Integral Falcón; la Fiscal Superior, María de Lourdes Urbina; Manuel Martínez de la Corte de Apelaciones; el comandante Esteban Alcalá, Fiscal Militar, el comisario José Olivier, del Cicpc, entre otros.

«Es la primera vez que la UNES da esta formación y diplomado», dijo Rondón. Foto: Carlos García
Etiquetas
Mostrar más

Gerardo Morón Sánchez

Periodista falconiano, a cargo de la fuente de sucesos, policial y judicial, también información general. Becario de la FNPI e Integrante de la Red Iberoamericana de Periodistas. Diario Nuevo Día "Periodismo que Integra".

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar