Especiales

Síndrome de Asperger | Ser diferente, es algo común

Todo depende del modo en que mires las cosas, una vez que ya entendiste como piensan y como ven al mundo, aquello que un día parece una discapacidad, otro día puede ser un talento.


Hace 13 años se instauró el 18 de febrero como el Día Internacional del Síndrome de Asperger (SA), con la finalidad de promover la acción social y políticas para la reivindicación e impulso de los derechos de quienes padecen la condición.  

El SA incluye un conjunto de alteraciones en la interacción social y la comunicación. Supone una discapacidad para relacionarse socialmente, que provoca conductas poco adaptativas y dificultades para desenvolverse. Las personas con esta condición tienen un aspecto e inteligencia normal o incluso superior a la media.

Y esas características son comunes en Juan Diego Sibada, un niño de 10 años, amante del arte, pues su pasión es dibujar e incluso expresa su admiración por el pintor venezolano Arturo Michelena, lo que conjuga con la historia venezolana, siendo Simón Bolívar, Francisco de Miranda, Juan Crisóstomo Falcón y Alí Primera, algunos de los personajes que traza cuando tiene papel y lápiz en sus manos.

A los 4 años fue diagnosticado con el SA, pero no ha sido limitante para su desarrollo educativo. Actualmente, cursa quinto grado en la escuela bolivariana Juan Crisóstomo Falcón, representando una gran enseñanza no solo para su entorno familiar, sino para sus docentes y compañeros de clases.

Su inocencia y sonrisa despierta ternura, sobre todo cuando expresa con firmeza:

Quiero ser Presidente de la República, porque así como Simón Bolívar y Francisco de Miranda lucharon por la Independencia de Venezuela, yo lo quiero hacer por todos los derechos de los niños y niñas, sobre todo los que tienen una condición como yo; para que el mundo entienda que podemos aprender, desarrollarnos y ser talentosos.

El pequeño forma parte de los 64 estudiantes que son atendidos en el Centro de Atención Integral para Personas con Autismo; el cual tiene sedes en los municipios Zamora, Falcón y Miranda; este último está bajo la dirección de la especialista en dificultad para el aprendizaje, Alicia Delgado, quien acompañada por nueve docentes imparten estrategias a los estudiantes que tienen que ver con terapias de conducta, ocupacional y de lenguaje, tanto para el ámbito familiar como educativo.

“Más que cumplir una labor es un compromiso, somos responsables de dar respuesta educativa desde la infancia hasta la adultez, a todo niño y niña con autismo o con algún trastorno cognitivo que, en algunos casos, puede estar acompañado de un trastorno físico”, manifestó Delgado.

Etiquetas
Mostrar más

Anailys Vargas

Periodista y Msc. en Gerencia de RRHH. Actualmente, editora de la versión impresa y digital del diario Nuevo Día.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar