EducaciónFalcón

Caipa, un centro para niños con autismo

La atención es a través de terapias ocupacional, de lenguaje y psicoterapias.


Con tres sedes en el estado Falcón, específicamente en los municipios Zamora, Falcón y Miranda, funciona el Centro de Atención Integral para Personas con Autismo (Caipa).

En el caso del municipio capital, la unidad está operativa desde el año 2017, adscrita a la modalidad de educación especial del ministerio de Educación.

Su directora es la especialista en dificultad para el aprendizaje, Alicia Delgado.

Alicia Delgado, directora de Caipa Miranda, Foto/Cherry Domínguez.

Delgado, acentúo que actualmente en el centro laboran nueve profesionales y atiende 64 estudiantes entre niños y adolescentes; sin embargo, también reciben alumnos de otros municipios; siendo el enfoque la atención integral de esta población diagnosticada con autismo u otra discapacidad cognitiva que, puede estar acompañada con alguna discapacidad motora.

Foto/Cherry Domínguez.

“La atención es a través de terapias ocupacional, de lenguaje y psicoterapias. Somos garantes de la inclusión, permanencia y prosecución en el sistema educativo; así como, en el área socio-laboral de estos niños, porque son atendidos hasta la adultez. Aunado a ello, capacitamos y orientamos a los padres, representantes y los  profesionales de las áreas, y programas de la modalidad de educación especial y niveles de educación regular”, explicó la directora de Caipa Miranda.

Foto/Cherry Domínguez.

De igual forma, señaló que articulan con otras instituciones el apoyo con especialistas en neurología, psiquiatría y fármacos; según la necesidad del niño o adolescente.

“Aun cuando hemos recibido apoyo en la unidad necesitamos un terapeuta ocupacional y uno de lenguaje, porque solo contamos con un profesional de esta área, y se hace cuesta arriba atender a tanto niños”, comentó la especialista.

Foto/Cherry Domínguez.

Asimismo, Delgado puntualizó que la emigración es un factor que los ha afectado mucho; puesto que, solo tres docentes de todo el personal que inicio en el 2017 se han mantenido, la mayoría son nuevos ingresos.

“Por lo tanto, todavía están en ese proceso de adaptación, lo que ha retrasado las visitas a las instituciones educativas para sensibilizar a los docentes, algo fundamental, en cuanto al proceso educativo de los infantes con algún trastorno cognitivo”, subrayó.

Por otra parte, la docente destacó la importancia de ampliar los espacios para optimizar el bienestar de la población atendida. Además, de la dotación de materiales de oficina, y lúdico-deportivo, que permitan el desarrollo continuo de las actividades.

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Marianny Chiquito

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