Internacionales

Libia suspende su participación en negociaciones de Ginebra

Los beligerantes libios habían iniciado el martes una nueva serie de negociaciones militares indirectas.


El gobierno libio de Unión Nacional (GNA), basado en Trípoli y reconocido por la ONU, anunció este miércoles que suspende su participación en la comisión conjunta militar en Ginebra, mientras el hombre fuerte del este del país, mariscal Jalifa Haftar, se reunió con el ministro de Defensa ruso en Moscú.

«Anunciamos la suspensión de nuestra participación en las negociaciones militares que tienen lugar en Ginebra hasta que se adopten disposiciones firmes contra el agresor (Haftar) y sus violaciones» de la tregua, indicó el GNA en un comunicado.

Por su parte, la misión de la ONU en Libia (Manul) dijo que «espera reanudar» las negociaciones y manifestó su «condena firme del bombardeo del puerto de Trípoli ayer (martes) por el ejército nacional libio» (ANL, fuerzas del mariscal Haftar).

El martes, los puertos de Trípoli y de al Shaab, fueron blanco de más de 15 cohetes pese a la entrada en vigor en enero de un alto el fuego frágil y poco respetado.

Según Amin al Hashemi, portavoz del ministerio de Salud del GNA, tres civiles murieron y otros cinco resultaron heridos.

El GNA también condenó las «violaciones perpetradas antes y durante la tregua», a las que califica de «crímenes de guerra documentados» que necesitan «órdenes de detención» internacionales.

Los beligerantes libios habían iniciado el martes una nueva serie de negociaciones militares indirectas, en presencia del emisario de Naciones Unidas para Libia, Hasan Salamé.

«Sin un alto el fuego duradero (…) las negociaciones no tienen ningún sentido. No puede haber paz bajo los bombardeo», recordó el GNA.

La comisión militar conjunta está integrada por cinco representantes del GNA y otros cinco del mariscal Haftar, cuyas fuerzas tratan de conquistar Trípoli desde abril.

Mientras tanto, en Moscú, el ministro ruso de Defensa, Serguei Shoigu, recibió el miércoles a Haftar, al que Rusia estaría dando apoyo.

Ambos hablaron de la situación en Libia, del «papel importante de las negociaciones» organizadas en Moscú en enero y de la «importancia» de cumplir las condiciones fijadas en el encuentro internacional celebrado en Berlín, según un comunicado ruso.

Etiquetas
Mostrar más

Josmary Escalona

Periodista principalmente de la fuente política que también hace diarismo, entrevistas y trabajos especiales sobre temas que la población desea conocer.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar