JudicialesSucesos

Abogados falconianos denuncian chantaje en dólares por dos presos

Dos costeños contra quienes una juez de Tucacas desestimó una acusación por doble homicidio y decretó sobreseimiento, siguen presos debido a que un familiar se negó a retirar a los abogados y pagar 8.000$ por el sobreseimiento y 5.000$ por el archivo fiscal


La celeridad procesal y justicia está dolarizada en los tribunales de Tucacas donde el sobreseimiento cuesta 8.000 dólares y el archivo fiscal 5.000 dólares, según denuncia escrita interpuesta este miércoles ante la Fiscalía Superior, la misma suscrita por Leonides Rafael Flores, productor pecuario del municipio Jacura, y expuesta con detalles en rueda de prensa por el abogado Editso García Arteaga.

Leonides es hermano y primo de Melis José Cordero y Brian José Cordero, detenidos por un caso de homicidio intencional calificado por motivos fútiles e innobles, y agavillamiento, mientras que Editso García es abogado defensor de estos, junto a Alvis Ventura.

El caso por el cual están detenidos

Ibrahins José Montero Rodríguez, de 27 años y Anthony Josué Ortiz Maramara, de 21 años, figuran como occisos en la causa 1CO-7121-2019. Los cumareberos, que salieron en una moto Empire, Horse, desaparecieron el 28 de marzo del 2018 y fueron hallados muertos y enterrados el domingo primero de abril en una fosa  ubicada en la finca La Sabana del sector El Mosquito, en el poblado de Agua Linda, municipio Jacura del estado Falcón.

 Leonides Flores, por escrito, y Editso García, quien ha estado a cargo de la defensa de los dos detenidos, aseguran que estos son inocentes, que ninguno tiene que ver con el doble homicidio, además de que no hay testigos que los sindiquen del hecho, en razón de lo cual la jueza decretado ya sobreseimiento en diciembre. No obstante ambos siguen presos.

Fueron sobreseídos en diciembre

El 2 de diciembre del 2019 se llevó a cabo la audiencia preliminar al final de la cual la jueza Ana Quelis decretó sobreseimiento provisional al desestimar la acusación.

No obstante -explica Editso García- la jueza concedió una prórroga de 15 días para que el Fiscal Quinto, para entonces Marcos Díaz, subsanara.

La denuncia fue consignada este miércoles ante la Fiscalía Superior del estado Falcón. Foto: Editso García

“Fuera los abogados” y “… los dólares”

Pasados tres días, Leonides Flores, que estaba en la finca de un sobrino en Yaracal, recibió la inesperada visita del alguacil José Gregorio Perozo, alegando venir de parte del fiscal Marcos Díaz quien habría ofrecido a cambio de la libertad de Melis y Brian: primero “sacar del juego a los abogados Alvis Ventura Medina y Editso García Arteaga”, y luego pagar determinada cantidad de dólares: 8.000 para el sobreseimiento y 5.000 por archivo fiscal.

Leonides deja sentado en su escrito que se negó a la propuesta, dejando pasar los 15 días para el acto conclusivo que debía presentar el Fiscal Marcos Díaz, que que daría base a los abogados presentar la solicitud de decaimiento.

Segunda propuesta, “de parte del presidente”

Días después Leonides Rafael Flores recibió otra inesperada visita, esta vez del secretario del Tribunal Primero de Control Extensión Tucacas, Isaac Casanova, quien lo invitó a su casa ubicada en Tucacas, diagonal a los tribunales.

Esta vez alegó venir de parte del presidente del Circuito Judicial Penal de Falcón, Alejandro Chirimelli.

“De parte del presidente del Circuito Judicial Penal del estado Falcón, que le encuentres 10.000 dólares para ordenarle a la juez la libertad inmediata de tus familiares. Ningún juez del estado decidirá algo si no él no lo ordenaba, y como son dos detenidos por el delito, salen cada uno a 5.000 dólares”, le habría dicho el Secretario. Si aceptaba, la juez en pleno derecho, declararía con lugar el decaimiento de la medida de privación judicial preventiva de libertad, y “los mandaría para su casa”. Esta propuesta tampoco fue aceptada.

Audiencia diferida

Este martes 18 de febrero, a las 10:00 de la mañana, estaba prevista la audiencia en el tribunal de Tucacas, municipio Silva, tal como había sido fijada y notificada.

La presencia de los abogados Alvis Ventura Medina y Editso García Arteaga, a quienes el alguacil había pedido “sacar de la jugada”, conllevó al inmediato diferimiento de la audiencia preliminar, bajo el argumento de que ninguna boleta había sido entregada.

En el escrito consignado a la Fiscalía Superior se relata que un mes antes se le entregó un pendrive al Secretario Isaac Casanova y que se imprimieron las boletas de notificación de los abogados, víctimas, como del traslado de los procesados desde el Cicpc.

Eso fue verificado junto a la jueza Ana Quelis, y la Fiscal Quinta, ahora a cargo de la abogada Delcy Guevara. No obstante en Secretaria, misteriosamente, no estaban las resultas.

El Secretario del Tribunal alegó en una segunda cita venir de parte del presidente del Circuito, en tanto que en otro aparte, se cita que el alguacil expuso que al no pagarse los dólares, los procesados jamás saldrían en libertad por el caso. Foto: Editso García Arteaga

Alguacil “confirma” pase de factura

Tras conocerse el diferimiento, el alguacil José Gregorio Perozo, mismo que había ido a la finca en Yaracal a ofrecer sacar del juego a los abogados, y fijado en divisas la libertad de los detenidos, dejó al descubierto la verdadera razón del diferimiento: “No pagaste, ahora esa audiencia jamás se va a realizar y de eso nos vamos a encargar ya que nosotros controlamos el movimiento de esto, acá. Tú vez….”.

Explica Leonides en su escrito, leído por el abogado Editso García y otros profesionales del Grupo Frontal de Abogados del estado Falcón, “que no es posible que el presidente del Circuito Judicial Penal mande a estos funcionarios a exigir dicha cantidad de dinero, y peor, aún, nos amenace de que si no cumplimos, nuestros familiares jamás van a recuperar la libertad”.

Denuncia ante Fiscalía Superior

La denuncia formulada este miércoles fue contra el Fiscal Marcos Díaz, el alguacil José Gregorio Perozo, el Secretario Isaac Casanova y al mismo presidente del Circuito Judicial Penal, porque le puede impedir a la juez, decidir conforme a derecho.

La lectura de la denuncia y respaldo a la misma cuenta con el aval de los abogados Editso García, Alvis Ventura Medina, Jesús de la Rosa, Franklin Mendoza y Héctor Chirinos  Luis Chirinos.

La rueda de prensa la ofrecieron la tarde de este miércoles en un bufete ubicado en un centro comercial de Coro, municipio Miranda del estado Falcón.  

El Grupo Frontal de Abogados del estado Falcón hizo pública la denuncia escrita que fue entregada en el despacho de la Fiscalía Superior. Foto: Cortesía GFAEF
Etiquetas
Mostrar más

Gerardo Morón Sánchez

Periodista falconiano, a cargo de la fuente de sucesos, policial y judicial, también información general. Becario de la FNPI e Integrante de la Red Iberoamericana de Periodistas. Diario Nuevo Día "Periodismo que Integra".

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar