Especiales

Justicia Social, promoción de una vida digna

Con el lema: Cerrar la brecha de las desigualdades para lograr la justicia social, la ONU promueve este 2020, eliminar las barreras que enfrentan las personas debido al género, la edad, la raza, la etnia, la religión, la cultura o la discapacidad


Desde el 2009, la Organización de las Naciones Unidas (ONU),  instauró el 20 de febrero como Día Internacional de la Justicia Social; con la intención de recordar que esta junto al desarrollo sostenible, son indispensables para la consecución y el mantenimiento de la paz y la seguridad en las naciones y entre ellas.

Con el lema: Cerrar la brecha de las desigualdades para lograr la justicia social, la ONU promueve este 2020 , eliminar las barreras que enfrentan las personas debido al género, la edad, la raza, la etnia, la religión, la cultura o la discapacidad.

Foto/Cherry Domínguez.

En torno a ello, el abogado Omar de Dios García, sentenció que, “el concepto de justicia social está presente en el discurso y ausente en la realidad venezolana”; siendo un ejemplo palpable  la brecha de desigualdad social que afecta a la población, donde “un segmento minoritario puede cubrir sus necesidades básicas; y sin embargo, es porque perciben el apoyo de sus familiares que tuvieron que emigrar para mejor su calidad de vida”, agregó.

García, recalcó que hablar de justicia social, es hablar del respeto a la dignidad de la persona; por lo cual, cabe las interrogantes:

¿Si existe justicia social cuando un niño de alguna zona vulnerable no tiene la misma calidad educativa en comparación a otro, cuya familia cuenta con los recursos para ello?; ¿en el país coexiste justicia social cuando ni siquiera se tiene acceso a los servicio básicos?

Abogado Omar de Dios García. Foto/Cherry Domínguez.

A juicio del profesional de las leyes:

La falta de acceso al empleo, a la educación, a la alimentación, a la salud y al derecho de la justicia como sistema legal, son indicadores que afirman la ausencia de la justicia social; siendo los niños los más frágiles ante la brecha de desigualdad social que experimenta el país suramericano.

Subrayó.

De igual forma, insistió que la base para que prevalezca la justicia social:

Es que exista un sistema legal consolidado, y eficaz en impartir los procedimientos adecuados. No basta proponer y crear leyes, si estas no se van a cumplir.

Esgrimió.

El también coordinador de Fundaredes Falcón, resaltó que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, establece en su artículo número 2; un Estado democrático y social, de derecho y de justicia.

Foto/Cherry Domínguez.

Constitucionalmente el Estado venezolano tiene el compromiso de promover  la justicia social. No tiene que ver con un discurso político; sino una corresponsabilidad con sus ciudadanos, quienes tienen la obligación de hacer de la denuncia un instrumento eficaz, para fomentar la  justicia social.

Señaló.

Destacó que, al denunciar la desigualdad social se visibiliza los derechos vulnerados, y por ende se crea un precedente que busca una solución, y esta es posible a través de la justicia social.

La fecha es propicia, para exhortar a la sociedad a exigir justicia social y exponer los derechos de  los más vulnerables como lo son los pequeños, quienes son el presente y futuro de la nación.

Finalizó García.

Etiquetas
Mostrar más

Marianny Chiquito

Ser Periodista, es Ser un Invitad@ VIP de la Noticia.!!

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar