Nacionales

Sentencian a ex trabajador de Pdvsa por sobornos

Luego de cumplir el período establecido, le otorgarán tres años de libertad supervisada por lavado de dinero a otros funcionarios de Venezuela


El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó este miércoles sobre la sentencia de 70 meses de prisión a Alfonzo Eliezer Gravina Muñoz, ex funcionario de Pdvsa de 57 años de edad.

Está relacionado con sobornos y obstrucciones de las investigaciones sobre su caso.

Además de la condena, deberá cancelar al Servicio de Impuestos Internos 214.849 dólares

El juez Gray H. Miller, del Distrito Sur de Texas, sentenció a Gravina.

Luego de cumplir el período establecido, le otorgarán tres años de libertad supervisada por lavado de dinero a otros funcionarios del régimen de Venezuela.

Este crimen aseguraba negocios adicionales para Citgo Petroleum Corporation, subsidiaria de la estatal Pdvsa, con sede en Houston.

En el comunicado publicado por el Departamento de Justicia se indica que Gravina se declaró culpable el 10 de diciembre de 2015 por conspiración para lavar dinero. Además, por mentir en su declaración de impuestos, de acuerdo con VOA.

Lo acusaron el 15 de noviembre de 2018 por conspiración de obstrucción a un procedimiento oficial. Aceptó los cargos el 10 de diciembre de ese año.

Gravina declaró en diciembre de 2015 que mientras era gerente de compras en Pdvsa aceptó sobornos de Abraham José Shiera Bastidas y Roberto Enrique Rincón Fernández, ambos empresarios estadounidenses.

Esta relación entre los empresarios ubicó a las compañías de Shiera y Rincón en los paneles de licitación de Pdvsa, por lo que les permitió obtener cuantiosos contratos de energía.

Gravina aceptó que recibió más de 590.000 dólares en sobornos entre 2007 y 2014.

Rincon y Shiera escondían las transferencias de fondos al enviar el capital a cuentas controladas fuera de Estados Unidos, las cuales pertenecían a Gravina, asociados y  familiares.

El ex funcionario admitió que no informó de esos pagos en su declaración de impuestos de 2010.

Los dos empresarios estadounidenses esperan sentencia luego de admitir su culpabilidad.

Las investigaciones sobre sobornos en la petrolera venezolana son el trabajo más grande que tiene ahora Estados Unidos.

Gravina ocupa el séptimo puesto en la lista de los acusados en ser sentenciados por el juez Miller.

Incluyendo a los anteriores sentenciados, el Departamento de Justicia ha anunciado cargos en contra de 26 personas. Entre ellas, 20 admitieron ser culpables.

Las averiguaciones cuentan con la ayuda de la justicia federal de Suiza. Además, hay investigadores federales de Houston, Texas, Boston y Massachusetts, así como abogados de la división de delitos del Departamento de Seguridad Nacional.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar