Internacionales

Consideran «inconstitucional» prohibir el suicidio asistido

El Tribunal Constitucional alemán consideró contraria a la Constitución una ley que prohibe el suicidio asistido con ayuda de empresas comerciales


El máximo tribunal de Alemania declaró este miércoles inconstitucional una ley de 2015 que prohibe el suicidio asistido con ayuda de empresas comerciales, argumentando que privaba a los pacientes de su derecho a determinar su propia muerte.

La decisión no fue fácil.

Aseguró Andreas Voßkuhle, el juez que preside el Tribunal Constitucional de Alemania, situado en Karlsruhe.

Pero «este derecho incluye la libertad de quitarse la vida y de buscar ayuda de terceros para hacerlo», insistió.

El tribunal Constitucional alemán consideró que el párrafo 217 del Código Penal vigente desde 2015, que establece  penas de de hasta cinco años de prisión para quien ayude a morir a una persona que desea acabar con su vida es contrario a la norma fundamental alemana.

En Alemania, según esa disposición, la eutanasia activa es punible, aunque está permitido interrumpir las medidas destinadas a mantener con vida a un paciente si es eso lo que este desea.

Ya en 2019 el Tribunal Supremo alemán había declarado inocente del cargo de homicidio a dos médicos que habían ayudado al suicidio de tres pacientes, preparando dosis mortales de medicamentos a solicitud suya.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar