Opinión

El Baúl de Raúl | Los inicios del beisbol en Paraguaná

Que se recuerde dice “Tom”: “Fue en la huerta de Jacobito Rochild, llamada también la huerta de Celinda o de “los Chuchubes” (Actualmente Estación de Servicios Valles), donde se jugó por primera vez beisbol en Punto Fijo.


Hablar de los orígenes del beisbol en Punto Fijo es sinónimo de Don Rafael González, quien fue un gran entusiasta del beisbol, que muy bien supo asimilar y transmitir de las sabias enseñanzas de su inolvidable maestro Don Pelayo Chacón, cubano de nacimiento, pero con su corazón clavado en Juan Griego.

El menor de la dinastía Cornelio “Tom” González mencionaba: “Papá era una persona que le gustaba estar en todo, pero el beisbol era su gran pasión, tanto es así, que los primeros campos para la práctica de este deporte en “Cerro Arriba”, como antes se le decía a lo que hoy es Punto Fijo, fueron acondicionados por iniciativa de él y con ayuda de otros jóvenes que les había ayudado a conseguir trabajo en la Mene Grande”.

Que se recuerde dice “Tom”: “Fue en la huerta de Jacobito Rochild, llamada también la huerta de Celinda o de “los Chuchubes” (Actualmente Estación de Servicios Valles), donde se jugó por primera vez beisbol en Punto Fijo, los primeros encuentros escenificados en este terreno fueron entre los equipos “24 de julio BBC” y el “Centro Cultural Arístides Rojas de Carirubana””.

También mencionaba Tom, que “años más tarde se levantó el estadio de Altavista o Mene Grande Abajo, como antes le decían al campo de los norteamericanos, situado donde está hoy el estadio de la Infantería de Marina”.

Fue en 1947 cuando la dirigencia deportiva liderizada por González Estaba, logra que la compañía le asigne a Punto Fijo un lugar definido y adecuado para los requerimientos del momento. De tal manera que surge el “Viejo Estadio de la Mene Grande”, convirtiéndose en el templo de la “Época Dorada del Beisbol en Paraguaná”.

En el año 1948 tuvo su origen la Asociación Deportiva Peninsular (algo parecido a lo que es hoy día el IND), su primer presidente fue Rafael González, secundado por Librado Oliva como Vice – Presidente, esta tenía como función coordinar todo lo relacionado con el deporte.

Por otro lado, se afirma que los orígenes del beisbol en Paraguaná se dieron en el año de 1928, cuando los marinos norteamericanos del Niágara desembarcaban de tarde en tarde para practicar este deporte en Cerro Abajo de Carirubana.

En cuanto a los equipos que hacían vida en la década del 30 y 40, Brett Martínez y González Estaba señalan al “Apure”, “Panteras Negras”, “Arístides Rojas”, “Santa Marta” y “Cardenales” en Carirubana, el “Royal Criollos” de Punta Cardón, “Deportiva las Piedras” y “Democracia” de las Piedras y el “24 de Julio” de Punto Fijo.

Dos equipos bien organizados inauguraron el viejo estadio de la Mene Grande, en ese primer campeonato participaron la escuela “Juan Garcés y Sastrería la Elegancia de los Hermanos Escobar. Los primeros contaban con los hermanos González (Columbo y Ñeño), Emilio Vargas, Tello Velasco, Antonio Salazar, Argenis Díaz y los lanzadores Francisco Peña y Rubén Flores (hijo de Daniel Flores uno de los pioneros de Punto Fijo), el manager era Francisco “Pancho” Martínez.

Por su parte, “La Elegancia” la formaron jugadores como Martiniano Zavala (Pelo e Guaya), Gustavo González (El de Don Queso), Vicentico Maldonado y otros, teniendo como madrina una encantadora y bella mujer nativa de Punto Fijo de nombre Reina Aular.

Fuente: Orlando Brett.

Etiquetas
Mostrar más

Anailys Vargas

Periodista y Msc. en Gerencia de RRHH. Actualmente, editora de la versión impresa y digital del diario Nuevo Día.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar