EfeméridesEspeciales

Jaime Barreto: Punto Fijo es una ciudad de paz

A propósito de los 50 años de vida municipal de Punto Fijo, el concejal y presidente de Concecarirubana, Jaime Barreto, asegura que está es una ciudad de paz


Pompilio Brett, Rafael González, Leocadia Pulgar y un puñado de habitantes y trabajadores petroleros del entonces caserío más grande de mundo, tuvieron que ver con nombre de la ciudad de Punto Fijo.

Cronistas ubican a Brett como el propietario del bar El Tropezón, donde se hizo popular jugando dominó, Rafael Natalio, un margariteño oriundo de la bahía de Juan Diego, que enviado por Venezuela Gulf Oil Company vino a trabajar para la empresa petrolera norteamericana Standard Oil, que se instaló en la zona a partir del año 1925.

Cuando Rafael González comenzó a ser extrañado en el bar y las partidas de dominó, sus amigos decían que estaba Cerro Arriba, visitando a Leocadia, su novia y finalmente su compañera de toda la vida.

Brett, que se fue habituando a las ausencias, comentaba jocoso respecto al enamorado y puntual caporal margariteño: “este ya tiene su punto fijo”.

Punto Fijo cumple 50 años de vida municipal este 27 de febrero. Foto: Archivo

50 años de vida municipal

La expresión referencial se convirtió en lo que es hoy Punto Fijo, que arriba este 27 de febrero a 50 años como ciudad, lo que se remonta a la misma fecha de 1970 cuando tomó posesión la primera junta administradora del distrito Carirubana, creado el 12 de diciembre de 1969, junta de la cual Ramón González formó parte como cronista, quien tuvo participación activa en el desarrollo de la ciudad.

Al cumplirse 18.262 días de la asunción de aquella primera junta, o 50 años de vida municipal, el concejal y presidente de Concecarirubana Jaime Barreto asegura que Punto Fijo es una ciudad de paz.

“Suelen decir en otras ciudades y en términos folclóricos de que en Punto Fijo nunca pasa nada, y es así si lo comparamos a las turbulencias políticas, económicas y delictivas que experimentan otras ciudades”, aseveró.

Carirubana se ha caracterizado por tener gente noble, gente de paz, gente laboriosa y amable», resaltó Barreto. Foto: Carlos García

A juicio de Barreto: “Carirubana se ha caracterizado por tener gente noble, gente de paz, gente laboriosa, amable que sigue apostando y aportando para que Punto Fijo se mantenga y consolide como una de las ciudades más importantes del occidente. Mi llamado es a que sigamos conservando ese gentilicio, trabajando, a seguir creyendo en lo que somos, y entender que son más las cosas que nos unen que aquellas que nos separan”.

El concejal oficialista afirma que las puertas del Concejo Municipal de Carirubana están abiertas y que los ediles están prestos a recibir las comunidades, al sector empresarial, sector religioso, y todo aquel que tenga una idea novedosa en materia de ordenanza o proyectos pensados en el bien y crecimiento de Punto Fijo.

¿Qué se está haciendo en pro del desarrollo de Punto Fijo?

_ El alcalde Alcides Goitía conjuntamente con el gobernador Víctor Clark, vienen haciendo trabajos de infraestructura de bastante importancia para nosotros como ciudad. Hay que recordar que de ser el caserío más grande como se le denominaba en 1970, hoy podemos decir que en la revolución ha prosperado y crecido Carirubana.

¿Qué queremos? Seguir creciendo y aprovechando las bondades de nuestra ciudad. Hay mucho por resolver, dificultades en todo el país de las que no escapa Punto Fijo, pero contamos con un caudal de potencialidades, recursos propios que el alcalde ha sabido gerenciar en pro de este crecimiento.

Los servicios básicos son fundamentales, sobre todo el agua, para evaluar el desarrollo de una ciudad. ¿Cómo está Punto Fijo?

_ Sin duda que en el desarrollo de un municipio son fundamentales los servicios públicos como agua, electricidad y aseo urbano. En cuanto a electricidad, contamos con la planta Josefa Camejo, la cual tenemos conectada al sistema nacional. El gobernador Víctor Clark ha venido haciendo esfuerzos importantes con los equipos de Corpoelec en el mantenimiento y rescate de las plantas generadoras.

El del agua es el servicio más grave que tenemos; no podemos tapar el sol con un dedo, pero tampoco podemos ser mezquinos en reconocer que el gobernador ha venido asumiendo una tarea importante en solventarlo.

Nosotros, por intermedio del equipo político de Carirubana encabezado por el alcalde Alcides Goitía, hicimos en el 2015 unas denuncias que en lo interno del partido generaron una disyuntiva política, aunque el tiempo nos dio la razón. Denunciamos y dijimos que era necesario hacer unos correctivos y exhortábamos a la ex gobernadora Stella Lugo, a asumir una posición más seria y contundente en el tema hídrico. Lamentablemente no se hicieron los cambios pertinentes y este fue el resultado.

Colectores de Punto Fijo
Según Barreto, el alcalde Alcides Goitía y gobernador Víctor Clark están haciendo de tripas corazón en el tema hídrico. Foto/ Dircom Carirubana

El pueblo demanda respuestas. ¿Cómo responder a esa demanda?

_A nuestro pueblo le interesa que podamos cumplir y resolver esto, un problema que no tiene que ver con el imperialismo, aunque en la materia de insumos y de recursos sí, pues no son los mismos que había en el 2007 cuando estaba la zona libre. El gobernador Víctor Clark ha hecho de tripas corazón y ha venido de alguna manera atacando lo que es de raíz lo que corresponde a la distribución del agua. Hoy vemos que en la Coro-Punto Fijo se está construyendo toda la tubería que tenía un tiempo de vida de 20 o 30 años y tiene más de 50.

El gobernador ha venido haciendo esos cambios y eliminando esas tomas ilegales que incidían en la distribución puesto que si del embalse salían 1.500 litros de agua por segundo, llegaban a Paraguaná solo 200 producto de las tomas clandestinas, robo de agua y fallas en las tuberías que cumplieron su tiempo de vida útil.

Estamos bastante esperanzados de que esto se va a solucionar para bien de todos nosotros. Se está haciendo el trabajo, no dudamos de la palabra del gobernador y que en este binomio con el alcalde Alcides Goitía lograremos salir de esta gran adversidad que hoy sufre el país e igual Carirubana. Asumimos nuestros errores pero seguiremos avanzando.

¿Qué obras se están haciendo de cara a esta aniversario de la ciudad?

_Tenemos el portal en la ciudad de Punto Fijo que es relevante, se está remodelando la plaza Obrero y la Catedral de Punto Fijo, así como la avenida Rafael González. El gobernador ha venido alumbrando conjuntamente con el alcalde las diferentes arterias viales, y en la medida que recaudamos invertimos sin dejar de lado la parte social.

Como concejales hemos puesto nuestro granito de arena en aprobar todos los créditos que nuestro alcalde nos pide. Hemos mantenido en el 2019 una cámara armónica, que aporta y acompaña la gestión tanto del gobernador como del alcalde.

«Asumimos nuestros errores pero seguiremos avanzando», expresó Jaime Barreto durante las declaraciones ofrecidas a Nuevo Día. Foto: Carlos García

Punto Fijo es la capital comercial de Falcón. ¿Cómo motivar al empresariado?

_Cuando se implementó la ordenanza Unidad de Cálculo Aritmético Municipal (UCAM), mucha gente decía que eso no iba a dar resultados, pero resulta que ha venido creciendo y aumentando el número de empresas. ¿Qué quiere decir esto? Que siguen creyendo en Carirubana, que los empresarios siguen viendo en Punto Fijo un potencial turístico, un potencial empresarial, una zona de libre comercio o zona especial.

La Zona Libre considero que como era antes, es imposible, pero debemos ir más allá, con bases netamente profundas en lo que tiene que ver el intercambio comercial. La Zona Libre tiene que ser más turística que comercial para poder brindarle a propios y extraños un buen trato, un buen servicio y poder crecer como ciudad.

Sin duda alguna debemos crecer ahí y eso está enfocado el Plan Estratégico del gobernador y el alcalde Alcides Goitía. Se trabaja en lograr mejorar las condiciones de vida, las condiciones de estancia para que los prestadores de servicio turístico puedan brindar una buena atención.

¿Se ha crecido en número de empresas?

_ Decir que hemos crecido respecto a la Zona Libre, no. Se ha mantenido y los que han venido surgiendo se siguen manteniendo que es lo importante. Lo de la Zona Libre fueron empresas que llegaron y se fueron con un fin, empresas transeúntes muchas de ellas; pero los que están siguen apostando, son los de siempre y nos toca seguir apoyando y ayudándolos.

Ahí están referencias como Sambil, Centro Comercial Las Virtudes, Daka que se instaló de nuevo. También hay una serie de bodegones que cada día siguen creciendo, con más sucursales como Los Gouveia, Vessada y La Fundadora. La Zona de la Puerta Maraven está creciendo de una forma despampanante, lo que es un indicio de que el empresariado está viendo esto con buenos ojos y que le resulta atractivo seguir invirtiendo en Paraguaná, especialmente en Carirubana.

¿Cómo está Punto Fijo en el tema de seguridad?

_ Hace pocos días el secretario de Seguridad Ciudadana, Oswaldo Rodríguez León, ofrecía un balance significativo que revelaban una redacción en los índices de criminalidad. Eso lo atribuimos a la participación activa de la Guardia Nacional Bolivariana, Polifalcón, Policía Nacional Bolivariana, Policarirubana y demás organismos que han venido trabajando continuamente en las investigaciones, mantenido su presencia en arterias y cuadrantes, lo que ha incidido en que Carirubana sea una de los municipios más seguros de Venezuela.

Jaime Barreto: «Debemos ir más allá, aprender a querer nuestra ciudad porque al fin y al cabo es donde vivimos y es de todos». Foto: Cortesía

La Misión Venezuela Bella incluyó Punto Fijo. ¿Cuál es el balance?

_Quienes vivimos en Carirubana y padecemos las cosas buenas o malas, vamos a seguir apostando y construyendo esa ciudad que todos queremos, un Punto Fijo bonito, próspero, con todos los buenos servicios, con el agua llegando, que la electricidad siga mejorando y que el aseo urbano siga recolectando los desechos. Valga nuestro llamado a la conciencia de los habitantes a que nos ayuden a conservar la ciudad limpia.

Desde el gobierno y la alcaldía hacemos grandes esfuerzos en emplear personal para limpieza y ornato de la ciudad, pero lamentablemente a veces hay inescrupulosos que botan la basura en la calle. Debemos ir más allá, aprender a querer nuestra ciudad porque al fin y al cabo es donde vivimos y es de todos.

En cuanto a Venezuela Bella, valga destacar que ahorita se está construyendo en entrada de Punto Fijo un portal bastante importante, haciendo trabajos en la plaza Obrero, la Catedral, y la avenida Rafael González gracias al apoyo del presidente Nicolás Maduro que nos ha tendido la mano.

“Esto es el fruto de un trabajo en equipo entre el gobierno nacional, regional y municipal, de hacer productivo el trabajo y seguir avanzando. Siempre habrá detractores pero son más las cosas positivas que salen a relucir que las negativas”, expresó el presidente de Concecarirubana.

Etiquetas
Mostrar más

Gerardo Morón Sánchez

Periodista falconiano, a cargo de la fuente de sucesos, policial y judicial, también información general. Becario de la FNPI e Integrante de la Red Iberoamericana de Periodistas. Diario Nuevo Día "Periodismo que Integra".

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar