Tecnología

Recuperan ADN de ave que vivió en la edad del hielo

El frío preservó casi intacto el pájaro, de 46 mil años.

Un grupo de cazadores de marfil fósil encontraron en el permafrost, cerca del pueblo de Belaya Gora, al noreste de Siberia, el cuerpo de un pájaro realmente bien conservado, y lo primero que pensaron fue que llevaría muerto un día, más o menos. Resulta que tenía unos 46.000 años.

De mediados de la última Edad de Hielo.

Los científicos del Museo Sueco de Historia Natural determinaron que el espécimen era un antepasado de la alondra con cuernos.
Según los expertos, este “pájaro de hielo” era hembra y probablemente murió de forma no violenta antes de acabar congelado, un destino que evitó que se descompusiera durante milenios.

En los últimos años, las zonas de permafrost del Ártico han revelado una gran cantidad de cadáveres de animales congelados de la última Edad de Hielo, incluidos mamuts, rinocerontes lanudos, caballos o bisontes, pero es la primera vez que se halla una ave.

Los científicos utilizaron 50 mg del tejido del ave para la extracción de ADN y la secuenciación del genoma. Reconstruyeron su mitogenoma y extrajeron un gen COI parcial, que se utiliza para la identificación de especies.

Buscaron coincidencias con este gen en las bases de datos genéticas de aves de GenBank y encontraron una coincidencia de identidad del 100% con la alondra cornuda (Eremophila alpestris), una especie de alondra de la familia Alaudidae que se encuentra en todo el hemisferio norte.

«No solo podemos identificar al pájaro como una alondra con cuernos, sino que el análisis genético también sugiere que el ave pertenecía a una población que fue un ancestro conjunto de dos subespecies de alondras cornudas que viven hoy, una en Siberia y otra en la estepa en Mongolia», aclara Nicholas Dussex de la Universidad de Estocolmo y coautor del trabajo.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar