Tecnología

Desarrollan tecnología para producir agua del aire

El Instituto de Tecnología Technion-Israel de Haifa dice que han desarrollado un sistema independiente capaz de producir agua a partir del aire, incluso en regiones desérticas.

Investigadores del Instituto de Tecnología Technion-Israel de Haifa dicen que han desarrollado un sistema independiente capaz de producir agua a partir del aire, incluso en regiones desérticas.

Descrito como la “primera tecnología de este tipo en el mundo”, el sistema de eficiencia energética tiene como objetivo ayudar a las comunidades pequeñas y aisladas lejos de las fuentes de agua dulce y salada.

A diferencia de las tecnologías existentes de agua desde el aire, basadas en técnicas de condensación de enfriamiento, el sistema se basa en un proceso cíclico de dos etapas: primero separando la humedad del aire por absorción usando una solución salina altamente concentrada y luego separando la humedad condensando el vapor bajo condiciones de presión subatmosférica.

“Además de ser energéticamente eficiente, la nueva tecnología ofrece una ventaja adicional: como parte del proceso, el agua también sufre procesos de eliminación de contaminantes”, dijo el profesor David Broday, quien desarrolló la tecnología con el profesor Eran Friedler.

“Nuestra tecnología convierte el agua en una mercancía, ya que permite que se produzca agua en cualquier parte del mundo, sin depender de las fuentes existentes de agua líquida”.

“Las tecnologías existentes funcionan simplemente como aires acondicionados ‘inversos’, al enfriar toda la masa de aire que ingresa al sistema para condensar la humedad”, dijo el profesor Friedler.

Los investigadores dijeron que actualmente están trabajando para convertir su solución prototipo en un producto comercial, dirigido a comunidades remotas que no tienen acceso a instalaciones de desalinización.

“Además de ser un componente esencial de la vida, el agua también influye en otros aspectos importantes, entre ellos la salud individual y comunitaria e incluso el empoderamiento de las mujeres. En muchos lugares, las niñas no asisten a la escuela porque están ocupadas proporcionando agua para la familia . Incluso como adultos, las mujeres dedican horas a transportar agua “, dijo Friedler.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar