Tecnología

Omega 3 reduce carga viral en las células

El omega 3 se encuentra en el óleo de peces de aguas frías y profundas, como el salmón, el atún o el bacalao, y en óleos vegetales y linaza


Investigadores brasileños descubrieron que el omega 3, un ácido graso normalmente en peces que reduce el colesterol malo en el organismo, combate también la inflamación de las neuronas causada por el virus zika y ayuda en la reducción de la carga viral en las células del sistema nervioso humano.

El descubrimiento, revelado en la emisora de televisión local Band este lunes 24 de febrero, lo hicieron investigadores de la Universidad de Brasilia (UnB), quienes investigaron sobre los efectos del omega 3 en la prevención y tratamiento sobre el zika a partir de una muestra del virus aislada de un paciente infectado en 2015, cuando se produjo un brote en el noreste de Brasil.

El virus zika comporta complicaciones neurológicas, a saber, encefalitis, microcefalia o el Síndrome de Guillain Barré. Con la enfermedad, las mitocondrias de las células nerviosas, que capturan energía y funcionan como una especie de pulmón celular, son atacadas y sufren estrés oxidante, lo que acaba matando a las neuronas.

«Cuando el zika infecta una neurona, hace que ésta produzca una serie de moléculas inflamatorias, citotóxicas y radicales libres, que causarán daño al ADN», explicó la coordinadora y profesora del Departamento de Biología Celular de la UnB, Kelly Magalhaes.

Los investigadores, tras experimentos con ratones, constataron, asimismo, que el virus zika puede llevar a la infertilidad masculina.

«Estamos demostrando que la infección del virus zika también causa infertilidad masculina. Cuando el ratón queda infectado, el virus se aloja en el testículo, causa la muerte de espermatozoides o anormalidades morfológicas del movimiento», aseguró Magalhaes.

El virus zika es transmitido a través del mosquito Aedes Aegypti y suele provocar microcefalia en los fetos de la madre contagiada.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar