Internacionales

Parlamento de Malasia decidirá nuevo primer ministro

Si este procedimiento para formar un Gobierno no resuelve la situación política actual, el siguiente paso será convocar nuevos comicios nacionales.


El candidato a fungir como nuevo primer ministro de Malasia será elegido por la Cámara Baja del Parlamento la próxima semana, dijo el jueves el primer ministro interino, Mahathir Mohamad, y agregó que el país podría tener que celebrar nuevas elecciones si nadie recibe una mayoría parlamentaria.

Mahathir se reunió con el rey sultán Abdullah Sultán Ahmad Shah de Malasia la mañana del jueves, quien entrevistó a miembros de la Cámara Baja del Parlamento tras la dimisión de Mahathir el lunes.

Tras la presentación de un paquete de estímulo económico el jueves por la noche, Mahathir dijo en una conferencia de prensa que el sultán Abdullah, a quién corresponde el nombramiento del primer ministro, dijo que durante las entrevistas no hubo una mayoría clara para que ningún candidato formara Gobierno.

«El resultado es que no ha podido encontrar a nadie con una mayoría distintiva» y debido a esto «dice que el foro correcto será el Parlamento, la Dewan Rakyat», o Cámara Baja del Parlamento malasio, dijo Mahathir, agregando que la sesión se llevará a cabo el 2 de marzo.

Mahathir dijo que si este procedimiento para formar un Gobierno no resuelve la situación política actual, el siguiente paso será convocar nuevos comicios nacionales.

Las declaraciones de Mahathir sobre los resultados de las entrevistas y la convocatoria de la sesión parlamentaria aún no han sido confirmadas ni por el palacio nacional, ni por el propio sultán Abdullah.

Durante la conferencia de prensa, Mahathir también reiteró que no trabajaría con el antiguo partido gobernante Organización Nacional Unida de Malasia (UMNO), pero que aceptaría a miembros que abandonaron UMNO y se unieron a otros partidos.

Mahathir renunció como primer ministro el lunes, lo que provocó la disolución de su Gobierno de coalición Pakatan Harapan, que había tomado el poder durante las elecciones nacionales en mayo de 2018.

Mahathir sirve actualmente como primer ministro interino, al haber sido nombrado por el rey para tal puesto tras su dimisión.

Etiquetas
Mostrar más

Josmary Escalona

Periodista principalmente de la fuente política que también hace diarismo, entrevistas y trabajos especiales sobre temas que la población desea conocer.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar