FalcónGenerales

Con harina de trigo importada se surten los panaderos

“Las ventas han bajado un 30%; comprar un pan ya es un lujo, porque prácticamente se gasta lo mismo en un paquete de harina precocida y rinde más”, comentó un encargado.


Los propietarios de las panificadoras de Coro, deben pagar entre 37 dólares y 42 dólares, por cada saco de harina de trigo importada, del cual pueden producir en promedio 200 panes campesinos y 300 canillas.

Entorno a ello, varios dueños y encargados de panaderías aseguraron que, cada vez que aumenta el valor de la moneda extranjera, el costo del saco de harina también incrementa; por lo cual, se ven obligados a subir el precio del pan en sus diferentes presentaciones, lo que disminuye las ventas.   

“Las ventas han bajado un 30%; comprar un pan ya es un lujo, porque prácticamente se gasta lo mismo en un paquete de harina precocida y rinde más”, comentó un encargado.

Entre tanto, una encargada dijo que, “la situación es mala”, al referirse sobre los ingresos que han ido en picada por el aumento de los precios; “y no solo es el costo de la harina lo que influye, porque el resto de los ingredientes para la producción también están cuesta arriba”, puntualizó.

No hay abastecimiento nacional   

En días pasados, en entrevista para Unión Radio, el presidente de la Federación Nacional de la Industria de la Harina (Fetraharina), Juan Crespo, indicó que de 14 molinos existentes en el país, sólo dos se encuentran operativos por falta de materia prima.

“Ya no hay trigo como para abastecer el mercado nacional. Los inventarios están en cero y lo digo con total responsabilidad”, expresó.

Al tiempo, señaló que los molinos que mantienen sus operaciones, uno se ubica en el estado Yaracuy y otro en la zona centroccidental del país.

“Cuando decimos que tocamos fondo es porque la industria harinera está paralizada”.

Agregó el presidente de Fetraharina. Asimismo, reiteró que los trabajadores se han visto afectados y han tenido que migrar del país.

Etiquetas
Mostrar más

Marianny Chiquito

Ser Periodista, es Ser un Invitad@ VIP de la Noticia.!!

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar