EducaciónFalcón

Maestros a la intemperie y alumnos sin aulas en Jadagua

En el liceo nacional Aura Méndez la matrícula es de 156 alumnos, pero como no hay aulas suficientes, las maestras que tampoco tienen espacios, se ven obligadas a dar un día libre a una de las secciones


Adquirir un código, nombre propia y la categoría nacional, resultó insuficiente para el liceo nacional Aura Méndez, durante algún tiempo extensión del liceo Virginia Gil de Hermoso de Mauroa.

Ubicado en el caserío Jadagua, vía a Casigua, municipio Mauroa del estado Falcón, el plantel en el ven clases 156 alumnos, pasó de impartir clases vespertinas en la iglesia, a un local que alquilaron, hasta su actual sede que hace casi una década ordenó construir la entonces alcaldesa Doris Gutiérrez: tres aulas, sin nada más. No había baños, ni oficina para docentes, ni comedor.

Los días de clases, los docentes pasan la jornada debajo del árbol, aguantando el solo, el calor y tragando tierra. Foto: Cortesía

Por autogestión, el equipo directivo y docente consiguió hacerse de dos espacios más, pero pequeños, están sin y en el que apenas caben 16 alumnos de primer año.

Lograron construir un baño.

Actualmente el liceo nacional Aura Méndez cuenta con seis secciones, tres aulas grandes y esos dos espacios pequeños, ante lo cual han tenido que darle libre a una sección, pues hace falta mínimo una aula más para congregar a toda la población estudiantil.

Reuniones bajo la mata de nin

Aunado a ello, las docentes, empleados administrativos y obreros se autodenominan como «oficinas y departamentos ambulantes» toda vez que, a falta de espacios para reunirse a planificar la agenda del día y corregir los exámenes, cargan encima el material pedagógico, didáctico y demás herramientas, teniendo que ponerse debajo de la mata de Neem ubicada dentro del terreno del plantel.

No tenemos donde guardar este material.

Afirmó una de las docentes.

Todos los días estamos debajo del árbol, aguantando el solo, el calor, tragando tierra y sufriendo las condiciones ambientales. No aguantamos más.

Afirma la docente Deliana Alemán.

En la Fundación de Edificaciones y Dotaciones Educativas (Fede), la gobernación, la alcaldía y consejos comunales hay cantidad de solicitudes introducidas para lograr la educación y crecimiento de este liceo nacional. Todas han quedado engavetadas.  

Desasistidos se sienten las maestras y personal de esta institución escolar. Foto: Cortesía
Etiquetas
Mostrar más

Gerardo Morón Sánchez

Periodista falconiano, a cargo de la fuente de sucesos, policial y judicial, también información general. Becario de la FNPI e Integrante de la Red Iberoamericana de Periodistas. Diario Nuevo Día "Periodismo que Integra".

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar