Sucesos

Cocaína del “Aressa” tendría por destino Europa y África

Las casi 5,5 toneladas de cocaína que transportaban 11 hombres de Montenegro en el buque que salió de Guanarao, estado Falcón y fue interceptado en Aruba, tendrían por destino Europa y África


Bilbao, España; Dakar, en Senegal; Recife y Fortaleza en Brasil, y Paramaribo, en Suriname, habían sido los últimos puertos en los que atracó “Aressa”, el “narcobuque” de bandera de Camerún que luego de zarpar de Guaranao, península de Paraguaná, estado Falcón, fue interceptado en el mar Caribe por las Armadas de Colombia y Países Bajos, que incautaron toneladas de cocaína.

 La Guardia Costera del Caribe dio a conocer mediante un comunicado producido y divulgado por medios de Aruba y Curazao, que el buque carguero que por vez primera arribara a estas costas falconianas, venía siendo vigilado “desde hace bastante tiempo los por sistemas de sensor”.

Como se ha reseñado, el “Aressa” zarpó de Falcón, estado ubicado al norte de Venezuela, con destino a Tesalónica, Grecia, a donde debía llegar aproximadamente el 30 de marzo.

Dado el seguimiento que le tenían, al detectarse mediante el radar, se activaron en paralelo el helicóptero AW-139 de la guardia costera, así como un equipo por mar a bordo de una Metal Shark que una vez tomado el control de la embarcación, la condujeron hacia Oranjestad, Aruba, donde, junto a la Policía de Aruba y los Marines del 32 Escuadrón de Defensa, incautaron “casi 5.500 kilos de cocaína”, según el más reciente balance divulgado este viernes.  

La Guardia Costera indicó que venían rastreando el buque por medio de radares, logrando interceptarlo cargado de droga. Foto: Armada Colombia

Por el caso quedaron detenidos 11 ciudadanos europeos, de Montenegro, quienes pudieran formar parte de la misma organización criminal que a través del Mar Caribe ha estado traficando alijos de cocaína hacia Grecia para de ahí distribuirla en Europa y África.

Droga en Grecia procedente del Caribe

La policía griega informó según noticias recabadas por medios internacionales, haber incautado 1.180,65 kilogramos de cocaína, así como haber detenido a ocho extranjeros que introducían droga en Europa y África del norte la cual procedía del Caribe.

El operativo lo efectuaron el 20 de enero en Astakos, puerto ubicado al oeste de Grecia, donde hallaron 52 bolsos de viaje con 1.040 paquetes de nylon que contenían cada uno un kilo de cocaína.

La droga había llegado a Grecia en un velero.

Tras esta incautación hubo tres allanamientos en Atenas durante los cuales detuvieron a seis personas extranjeras, aparentemente vinculadas a la organización dedicada al tráfico internacional de drogas.

Estos procedimientos se efectuaron como parte de las investigaciones iniciadas hace seis meses por las autoridades aeroportuarias griegas en conjunto con la embajada de Estados Unidos en Atenas y autoridades policiales en Albania y España.

Según el comunicado reproducido por diferentes medios, entre ellos Infobae y AFP “la organización criminal coordina los envíos de estupefacientes desde el Caribe a Europa y norte de África”.

La investigación en torno al “narcobuque Aressa”, la llevan autoridades de los Países y Bajos y de Colombia.

Operación Escudo Antidrogas

En Falcón, hasta ahora no ha habido un pronunciamiento oficial, solo este fin de semana se llevó a cabo la Operación Escudo Antidrogas Región Oriental Costera y Marítima del estado Falcón para combatir las actividades de contrabando de introducción y extracción de combustible, sustancias estupefacientes y psicotrópicas, material estratégicos y especies marinas hacia las islas del Caribe.

Participaron de acuerdo a las minutas divulgadas y fotos, 145 funcionarios de la Unidad Regional Antidrogas (Uria-13), Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro, Policía Nacional Bolivariana, Fuerzas de Acciones Especiales, Polifalcón y el Instituto Nacional de Espacios Acuáticos (Inea), además del Comando de Vigilancia Costera.

A menos 145 funcionarios de diferentes organismos de seguridad participaron de la Operación Escudo Antidrogas Región Oriental Costera. Foto: PNB
Etiquetas
Mostrar más

Gerardo Morón Sánchez

Periodista falconiano, a cargo de la fuente de sucesos, policial y judicial, también información general. Becario de la FNPI e Integrante de la Red Iberoamericana de Periodistas. Diario Nuevo Día "Periodismo que Integra".

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar